Municipios

Ayuntamiento de Tolcayuca elaboró protocolo de actuación para casos de violencia colectiva

TOLCAYUCA, 30 Oct /News Hidalgo/.-  Para conducirse dentro de un marco de legalidad en caso de que se presentara algún incidente relacionado a la violencia colectiva, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, elaboraron un protocolo de actuación para este tipo de casos.

El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, refirió que ante los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el estado y a nivel nacional, giró instrucciones para la elaboración de este documento que establece acciones coordinadas entre ciudadanos, delegados de comunidades, el área de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal; además del trabajo interinstitucional con autoridades estatales y federales.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, sabemos que ningún lugar está exento de vivir violencia colectiva, por ello tomamos medidas sobre el tema; lo que buscamos como servidores públicos es fungir como mediadores, no queremos que este comportamiento viral cobre la vida de ciudadanos”, aseveró el alcalde.

El Protocolo de Violencia Colectiva para el municipio de Tolcayuca, consta de nueve artículos, que tienen como fin, preservar la vida e integridad física de todos los ciudadanos, garantizar el orden público y mantener la paz social, así como garantizar, proteger y respetar los Derechos Humanos.

Dicho protocolo está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Hidalgo, Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

“Es vital concientizar a las personas, acerca de que no se puede combatir un delito con otro delito, incitar a la gente para ejecutar un homicidio es un mal comportamiento, que es castigado por la ley como delito grave”, declaró Héctor Alvarado Rico, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El funcionario municipal indicó que esta medida ya fue dada a conocer a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de las reuniones interinstitucionales que se efectúan de manera semanal, reconociendo la labor del ayuntamiento y del alcalde en materia de prevención de este tipo de delitos.

Así mismo, será a través de los delegados de las comunidades como se difunda el contenido del protocolo, además de exponerlo a través de juntas vecinales, informó el mando policíaco.

Alvarado Rico recomendó a los tolcayuquenses, no hacer justicia por su propia mano y que dejen que las autoridades correspondientes realicen el arresto civil, “muchas veces la gente por tratar de hacer algo bueno, termina perjudicando a terceros, vulnerando sus derechos humanos y convirtiéndose en victimario, con las consecuencias legales pertinentes”, finalizó.

Es importante mencionar que Tolcayuca es el primer municipio a nivel estado, en implementar un protocolo en esta materia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba