Municipios

Ayuntamiento de Tulancingo descarta actos de corrupción en la actualización catastral

TULANCINGO DE BRAVO, 21 JUL/News Hidalgo/.- A través de carta a la opinión pública que rubrican integrantes del ayuntamiento, se refrenda el compromiso con la ciudadanía y con el cumplimiento de la ley, por tanto, se subraya que el órgano colegiado no se presta a actos de corrupción.

Esta carta se deriva de recientes manifestaciones hechas por los regidores Pedro Hiram Soto Márquez y Sinhué Jorge Aldrete, en las que de manera infundada, temeraria y calumniosa se atribuye estar realizando actos posiblemente constitutivos de delito.

Ante ello, los integrantes del ayuntamiento de Tulancingo refirieron que la aprobación a la actualización catastral está justificada en la necesidad de contar con los elementos tecnológicos necesarios para el correcto desempeño de las funciones públicas.

Se desmintió que se aproveche el carácter de síndicos y regidores para provocar un detrimento a la hacienda pública municipal.

Lo afirmado por el regidor Pedro Hiram Soto Márquez es totalmente falso pues la aprobación de la modernización catastral tiene como principal objetivo, que las áreas encargadas del cobro de las contribuciones derivadas de la propiedad inmobiliaria cuenten con los elementos tecnológicos suficientes y actualizados para el desarrollo de sus funciones.

El proyecto de actualización catastral tiene como objetivos, el desarrollo del sistema predial de administración en 13 módulos; el desarrollo de 12 módulos y funcionamiento para la gestión catastral, de 1 módulo de traslado de dominio (nueva creación), desarrollo de un módulo de ejecución fiscal (nueva creación) y un sistema de cobro de predial vía WEB (nueva creación).

Así mismo capacitación para cobro de predial vía web, actualización de sistema (migración de tecnología) de cobro, complemento para el sistema de catastro desarrollado con ADDINS para ArcGIS desktop, manuales de usuario y administración y programa de capacitación técnica al personal.

Ante ello el Ayuntamiento refuta que la modernización y actualización del catastro municipal sea innecesaria y que la cantidad destinada para la misma se justificaría con trabajos superficiales y que la empresa contratista iba a devolver el recurso y que del mismo se les daría una participación.

Al modernizar y actualizar el catastro, dijeron los integrantes del Ayuntamiento, se pretenden hacer más eficientes no solo los procesos internos de los departamentos de catastro, traslado de dominio, ejecución fiscal y Predial de la dirección de Ingresos del Municipio si no también hacer más sencillo a los contribuyentes cumplir con estas obligaciones desde plataformas digitales desde la comodidad de sus dispositivos móviles que incluso será de gran ayuda en estos tiempos de contingencia sanitaría.

El órgano colegiado lamentó el actuar de los Regidores Pedro Hiram Soto Márquez y Sinuhé Jorge Aldrete, pues únicamente persiguen fines políticos.

En lo que confiere a los recursos públicos destinados al gasto público, se dijo que estos, son auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Estado de Hidalgo y previamente a su recepción son sujetos de revisión mediante los procesos de contratación por parte de la Contraloría del Estado y además del Órgano de Control del municipio.

Por tanto, los integrantes del Ayuntamiento consideraron importante formalizar y difundir esta carta en donde se fija un posicionamiento y se ofrecen elementos para evitar confusión a la opinión pública.

Esta carta es fue rubricada Lilia Verónica Cortes Soto (Síndica Hacendaria); Mtra. Sara Luz María Orozco Méndez (Síndica Jurídico); Eloy Oliver Ortega (regidor); Catalina Espinosa Domínguez (regidora); Prof. Modesto Latorre Cruz (regidor); Magdalena Romo Perea (regidora); Rogelio Martínez Rojo (regidor) y Adriana Naranjo García (regidora).

Así como, Fernando Alcibar Desentis (regidor); Erika Solano Hernández (regidora); José Antonio Vertiz Aguirre (regidor); Juana Cruz Islas (regidora); José Luis Lazcano De León (regidor); Leonor Guadalupe Castelán Rosas (regidora); Nancy Yasmín Suarez Téllez (regidora); Isaac Miguel Gómez Villegas (regidor); David Gutiérrez Gutiérrez(regidor); Eduardo Sánchez Rodríguez (regidor) y Gilberto Cuevas Samperio (regidor).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba