Comunicados

Benjamín Rico convoca a municipios y sociedad a trabajar en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial

PACHUCA DE SOTO, 11 Nov /News Hidalgo/.-  Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico llamó a los municipios y sociedad civil a trabajar conjuntamente en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, herramienta que permitirá saber qué, cómo y dónde implementar acciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y así detonar el crecimiento económico de cada región.

“Hoy la política pública de desarrollo sostenible que impulsa el gobernador Omar Fayad, se convierte en un eje transversal para todas las acciones de gobierno, con el único objetivo de que el crecimiento económico pueda ser viable con el medio ambiente”, expresó, el titular de la SEMARNATH.

Al inaugurar, el séptimo taller en Pachuca, Benjamín Rico explicó que el actual Programa de Ordenamiento Ecológico se encuentra desfasado, ya que data del año 2001, por lo que no responde a las necesidades actuales de los hidalguenses.

Ante este escenario, la Secretaría del Medio Ambiente impulsó la realización de talleres regionales para la actualización del programa a fin de que todos los sectores: académicos, empresarios, ejidatarios, sociedad civil y los municipios participen en la construcción de una política ambiental consensuada con visión de sostenibilidad, como única vía para alcanzar el desarrollo armónico de Hidalgo.

“Tenemos la oportunidad histórica de impulsar estrategias que incentiven el crecimiento económico equitativo de las comunidades aprovechando sustentablemente los recursos naturales que ahí se encuentran y así beneficiar a sus habitantes”, manifestó, Benjamín Rico.

De ahí la importancia, que los 84 municipios participen en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, herramienta que permitirá desarrollar estrategias que protejan, conserven y restauren los recursos naturales, y a su vez se brinde certidumbre a la inversión pública y privada, sin afectar al medio ambiente.

Una vez consensuadas e integradas, cada una de las aportaciones de todos los sectores, se actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que permitirá planear y definir qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada región, identificando zonas de riesgo y mitigar problemas ambientales, de forma que se incentive el crecimiento económico de los municipios en armonía con el medio ambiente.

Por su parte, la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alma López Santiago consideró de vital importancia estos espacios abiertos para que la ciudadanía plasme sus ideas, y así se cuente con un documento consensuado, plural y transparente.

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rubén Pérez reconoció el trabajo del gobernador Omar Fayad por la apertura para sumar a todas las expresiones y enriquecer el trabajo que realiza la Secretaría del Medio Ambiente en la actualización del programa de Ordenamiento Ecológico.

Los trabajos del taller se desarrollaron en 8 mesas de trabajo: conservación de los recursos y biodiversidad, industria, agricultura, turismo, residuos sólidos, forestal, desarrollo urbano y minería. Participaron autoridades de los ayuntamientos de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral del Monte y Pachuca, así como el Colegio de Ingenieros Civiles, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), entre otras asociaciones de la sociedad civil.

Es importante mencionar, que los talleres se realizarán en todas las regiones que conforman al estado, a fin de integrar todas las voces y expresiones del territorio hidalguense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba