Política

Benjamín Rico promueve política ambiental con visión de sostenibilidad en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 Nov /News Hidalgo/.-  En un diálogo abierto con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico expuso el trabajo realizado en este segundo año de gobierno, en materia de desarrollo sostenible, que se traduce en la creación de políticas públicas que conjugan lo equitativo, viable y vivible para los hidalguenses.

Entre los temas que destacó fue la creación de la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático, plataforma digital que permitirá conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio, dicha información permitirá diseñar a los ayuntamientos las acciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan.

Para el mejoramiento de la calidad del aire, destacó la implementación de los operativos Aire Limpio, que gracias a las patrullas ambientales, totalmente equipadas y monitoreadas en tiempo real, permiten inhibir actos de corrupción y detectar los vehículos visiblemente contaminantes y que no portan su holograma vigente. A estas acciones, se suma el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférica, información fidedigna sobre la calidad del aire, así como la implementación de la Plataforma Digital que permite monitorear los procesos de las 50 unidades de verificación vehicular.

Asimismo, destacó los talleres para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, con la participación de organizaciones de la sociedad, ejidatarios, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permitirá identificar la aptitud del suelo en concordancia con las actividades que los diferentes sectores desarrollan en cada región.

Durante su comparecencia, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico expresó que Hidalgo es la segunda entidad con más zonas naturales protegidas; este año informó, se decretaron dos nuevas áreas naturales protegidas en Cardonal y Ajacuba.

Explicó que este programa de manejo y conservación, ha permitido preservar especies emblemáticas como el jaguar, puma y el oso mexicano.

Referente a la Estrategia Estatal de Biodiversidad, comentó que mañana culmina la consulta pública sobre las conclusiones para construir la Estrategia Estatal de Biodiversidad, que estará lista en el mes de diciembre; dicho documento permitirá aprovechar sustentablemente los recursos naturales de cada región beneficiando a sus habitantes.

Respecto al tratamiento y disposición final de residuos sólidos, al inicio de esta administración, Hidalgo contaba con 7 rellenos regionales, 14 rellenos municipales y 46 tiraderos a cielo abierto; actualmente existen 6 rellenos regionales, 12 rellenos municipales y 37 tiraderos a cielo abierto que captan el 63 por ciento de todos los residuos que se generan en el estado.

Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente elaboró un diagnóstico para definir la creación de infraestructura para el tratamiento y valorización de los residuos sólidos, dicho estudio considera la división del estado en 7 regiones: Pachuca, Tula-Tepeji, Tulancingo, Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta y Sierra Gorda.

“Con este esquema lograríamos aprovechar sustentablemente el 85 por ciento de los residuos sólidos, sobre el 15 restante, seremos respetuoso y esperaremos las propuestas presentadas por los 16 municipios que conforman la zona de la Sierra y del Valle del Mezquital”, detalló, Benjamín Rico.

“En materia ambiental siempre existen nuevos retos y cada día menos tiempo para actuar, los efectos de la contaminación afectan a todos por igual sin distinción de credos, colores ni ideología, por ello es importante la participación de todos”; finalizó, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico.

“Hoy sabemos, que en Hidalgo el sector energético, los procesos industriales, el manejo de los residuos sólidos y aguas residuales, la agricultura y el cambio de uso de suelo son los sectores que aportan importantes emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)”, explicó el funcionario estatal.

Derivado de lo anterior, resulta impostergable trabajar con los 84 municipios en políticas públicas que contribuyan en la reducción de dichos contaminantes, ya que Hidalgo está clasificado como un territorio de alta vulnerabilidad ante los riesgos de los fenómenos naturales.

Por lo que a este reto, se suma la preservación de la biodiversidad, motivo por el cual, la SEMARNATH organizó los talleres para la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, “es primordial conocer con precisión qué recursos naturales poseemos en Hidalgo para poder aprovecharlos sustentablemente, como palanca de desarrollo para nuestras comunidades, y que sean sus habitantes los primeros en beneficiarse”.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Benjamín Rico aseguró que el Sistema de Monitoreo Atmosférico permite medir 5 contaminantes, gracias a las 21 estaciones instaladas en 13 municipios de la entidad.

“Hoy sabemos que las fuentes móviles, es decir, los vehículos aportan más del 31 por ciento de emisiones contaminantes, mientras que las fuentes fijas como las industrias el 28 por ciento; y sólo el 22 por ciento del parque vehicular cumple con su verificación, es decir sólo 1 de cada 5 autos que circulan”, comentó, el titular de la SEMARNATH.

Por lo que se implementó el programa Borrón y Cuenta Nueva, Si Verifico no Contamino que permitirá aumentar el número de automovilistas cumplidos y así reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Además el proceso para renovar las unidades de verificación real, se transmitió en tiempo real a fin de transparentar dicho proceso, revocando 20 de las 70 unidades de verificación con las que se contaba en 2016. Estás últimas acciones están encaminadas a mantener una buena calidad de aire.

En cumplimiento a la política de mejora regulatoria, la Secretaría de Medio Ambiente digitalizó los trámites ambientales que facilita a los ciudadanos y a los inversionistas a cumplir con sus obligaciones ambientales, así como a los ayuntamientos en la evaluación ambiental de sus obras públicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba