Comunicados

Bibliotecas escolares, clave en la formación de lectores y escritores

PACHUCA DE SOTO,06 DIC/News Hidalgo/.- Con la finalidad de hacer de las bibliotecas escolares lugares de investigación que estimulen la imaginación y curiosidad de las alumnas y alumnos, así como darle un adecuado uso pedagógico al material educativo por parte del cuerpo académico, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, ha realizado capacitaciones a lo largo del ciclo escolar para la aplicación de diversas estrategias.

El encargado del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Gudelio Treviño Cruz, resaltó que el principal objetivo de este programa es crear y consolidar los hábitos de lectura y escritura estimulando la creatividad de las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica. Por tal motivo en el año 2019 se fortalecieron de manera significativa las bibliotecas escolares en 5 mil 140 planteles de nivel básico, en los que se contemplan los de preescolar, primaria general e indígena y secundarias en sus tres modalidades.

Estas acciones coadyuvan a la formación de lectores y escritores por un lado, y por otro, a la formación de figuras educativas, para lo cual se realizaron talleres en las regiones de la Huasteca, Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca, con la finalidad de asegurar el uso de los acervos bibliográficos, así como la participación de los directivos para tener un trabajo coordinado.

Treviño Cruz comentó que es importante aprender nuevas prácticas de enseñanza para motivar a las alumnas y alumnos a crear el gusto por la lectura de una manera natural y lúdica, además de contar con espacios agradables e interesantes con una gama amplia de posibilidades.

Cabe destacar que en el año 2019 fueron más de 600 mil estudiantes los beneficiados con este programa, quienes han tenido la oportunidad de recrearse y utilizar la información a fin de adquirir conocimientos, comprender y desarrollar la imaginación.

Para cumplir tal efecto y atendiendo a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se lleva a cabo un seguimiento de los trabajos, donde se constatan las actividades que las y los docentes realizan en torno a esta estrategia, arrojando excelentes resultados, ya que las figuras educativas han respondido a las líneas que se les ha brindado en los talleres, lo cual manifiesta un gran interés de su parte por abonar al proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.

Por último, el encargado del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, refrendó el compromiso de la dependencia por seguir fortaleciendo la formación de lectores, ya que la lectura y la escritura deben formar parte de la cotidianeidad de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba