Salud

Brinda UAEH a comunidad universitaria atención psicológica

PACHUCA DE SOTO, 13 ENE/News Hidalgo/. – Ante la relevancia que ha cobrado la salud emocional en la población, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) brinda el servicio gratuito de la Clínica de Atención Psicológica, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con el objetivo de mejorar el rendimiento tanto escolar como profesional de la comunidad universitaria.

El coordinador de la Clínica de Atención Psicológica, Abel Lerma Talamantes, explicó que este servicio universitario está dirigido al alumnado, así como al personal académico y administrativo, y tiene la finalidad de que los estudiantes mejoren su salud emocional para mejorar su rendimiento escolar o profesional en el caso de los trabajadores.

La Clínica de Atención Psicológica atiende cada semestre a 250 alumnos aproximadamente de las siete licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), así como de los otros institutos de la Autónoma de Hidalgo.

De acuerdo con el responsable de esta Clínica, el servicio de atención psicológica no tiene ningún costo, sin embargo, es necesario solicitar el servicio en el Área Académica de Psicología, donde se aplica un cuestionario a los pacientes a fin de contar con una evaluación previa a la atención médica.

Los alumnos que asisten a la Clínica de Atención Psicológica de la UAEH son remitidos a esta área por sus tutores o bien por los jefes de Área Académica en la que se encuentran adscritos, con una reseña del motivo por el que se les envía, sin embargo, los estudiantes también pueden acudir en caso de que lo consideren necesario.

El coordinador expuso que la atención que se les proporciona a los pacientes es brindada por terapeutas certificados en dos modalidades diferentes, mediante la terapia individual que es breve al durar máximo seis sesiones, o bien, la terapia grupal, que consiste en tres a cinco sesiones semanales.

Sobre la terapia individual, detalló que, en caso de requerir más de seis sesiones, los pacientes son canalizados a los centros de salud del estado. Los motivos más comunes de visita en esta Clínica son el bajo rendimiento académico, problemas de pareja o violencia en el noviazgo.

En cuanto a la terapia grupal, el coordinador mencionó que los pacientes tienen la opción de tomar alguno de los 10 talleres que se imparten tres veces al semestre, como pueden ser el de salud y emociones, manejo de conflicto, noviazgo saludable, toma de decisiones, primeros auxilios, habilidades académicas, sexualidad y derechos sexuales, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba