Salud

Bronquiolitis infección común en los niños durante el invierno: SSH

PACHUCA DE SOTO, 12 Dic /News Hidalgo/.-  En esta temporada invernal, las medidas para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), deben fortalecerse, de manera especial en uno de los grupos poblacionales más vulnerables a este tipo de virus, como son los niños.

Uno de los padecimientos a los que son más susceptibles es la Bronquiolitis, infección de las vías aéreas que afecta principalmente a menores de 3 años de edad, así lo señaló el Neumólogo adscrito al área de medicina interna del Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Miguel Ángel Escalante Otero.

De acuerdo al especialista, el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son causadas por algún tipo de virus y en especial en esta fecha, ya que la Bronquiolitis es una enfermedad estacional, y los casos son más frecuentes durante el invierno por lo que se vuelve una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es la dispersión del Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

La Bronquiolitis explicó, es una inflamación de los Bronquiolos (vías aéreas que llegan a los alvéolos pulmonares) que ocasionan mayor exudado y obstruye las vías respiratorias, lo que representa para el menor, mayor dificultad para respirar, escurrimiento nasal, fiebre, malestar general, rechazo al alimento e irritabilidad.

Agregó que por el cambio de temperatura, se deben tomar medidas extras para evitar contraer IRAS. Entre las recomendaciones de prevención destacó: Evitar lugares concurridos, cubrir con ropa abrigadora a los menores, mantenerlos hidratados y ofrecerles alimentación rica en vitaminas.

De acuerdo al Médico Especialista, al igual que cualquier infección respiratoria desatendida, puede complicarse, incluso hasta llegar a una Neumonía que ponga en peligro la vida del menor, por lo que pidió a los padres de familia mantenerse atentos ante cualquier sintomatología y de ser necesario acudir a cualquier Centro de Salud cercano.

Subrayó que como parte del tratamiento, se pueden recetar antibióticos solo en caso de documentar que hay una infección bacteriana, de lo contrario se recomienda mantener las vías aéreas permeables, tomar broncodilatadores o cortisona inhalada, para que los bronquios se desinflamen, oxigenoterapia y reposo. También se debe hidratar bien al pequeño y si tiene dolor, darle analgésicos o antiinflamatorios.

Es de recordar que en esta época, es necesario que se actualice el esquema de vacunación de los menores, ya que el virus de la influenza puede provocar un cuadro de Bronquiolitis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba