Comunicados

Buscan prevenir y atender delitos electorales durante las Elecciones 2024

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT /NEWS HIDALGO/.- En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, llevan a cabo el Programa de Actividades “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: Conquistas que narran una realidad”, por lo que este día, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La participación política de las mujeres en las elecciones de 2024”, a cargo de la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Consejo General del INE, y posteriormente, fue firmado el Convenio Específico de Colaboración en materia de prevención y atención de Delitos Electorales y fomento a la Educación Cívica entre este Instituto y la PGJEH.

Respecto de la firma de Convenio, se dijo que este instrumento jurídico entre ambas instituciones permitirá homologar y sumar acciones para la promoción del ejercicio libre e informado del voto, así como incentivar a la ciudadanía hidalguense a participar en la Jornada Electoral del 02 de junio del próximo año, acercándole toda la información necesaria a fin de disminuir acciones como la compra de votos, el uso de programas sociales como medio de coacción o cualquier otra conducta ilícita que busque generar afectación al derecho a un sufragio efectivo y a la contienda misma. 

Esta Firma de Convenio, contó con la participación de la Mtra. María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del IEEH; del Dr. Santiago Nieto Castillo, Jefe del Despacho de la PGJEH; de la Mtra. Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH; así como de Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del TEEH.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo puntualizó que los Procesos Electorales están estrechamente relacionados con el blindaje electoral, por lo que se deben considerar diversos elementos como las reformas a la Constitución que prohíben la generación de programas de comunicación política que promuevan de manera personalizada a integrantes de la clase política con la finalidad de posicionarles frente al electorado, por lo que dijo, se deben impulsar acciones de capacitación a toda la población respecto de temas como los delitos electorales y generar conciencia plena respecto de lo que implica una conducta delictiva. 

Por su parte, María Magdalena González Escalona compartió que este Instituto y la FEDE resultan órganos competentes para promover temas como la educación cívica, así como para ejecutar acciones relacionadas a la prevención en materia de delitos electorales, por lo que, con el objetivo de establecer y desarrollar estrategias mediante el intercambio de información para la capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales, la promoción de la cultura de la denuncia y la concientización dirigidas a la ciudadanía y actores electorales, es que se signa este Convenio.

Por su parte, Diana Jeanethe Rodríguez López, precisó que la firma de este Convenio genera coordinación en los trabajos entre la FEDE y el IEEH para atender el desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2023 – 2024; mencionó, además, que la renovación de los poderes en el Estado abona a la consolidación de la democracia y a la pacífica transición del poder público. En el mismo sentido, precisó que, este Convenio establece bases para el desarrollo de la cultura democrática en el Estado, robustece la confianza ciudadana hacia las autoridades electorales y permite la celebración de procesos legales y transparentes. 

La firma del mencionado Convenio, contó con la participación de la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, quien en el marco de las actividades, presentó la Conferencia Magistral “La participación política de las mujeres en las elecciones de 2024”, en la que explicó que la paridad, al ser un principio constitucional, no es una acción afirmativa, sino una regla permanente para la integración de los órganos de elección popular con el fin de garantizar la representación de la pluralidad de la sociedad mexicana. En el mismo sentido, compartió cifras relevantes respecto de los avances que ha tenido México en materia de paridad, destacando que, si bien es cierto, se han tenido avances considerables para garantizar la participación de las mujeres en la política y la vida pública, ellas continúan formando parte de los grupos de atención prioritaria debido los altos índices de mujeres que día a día son víctimas de Violencia Política en Razón de Género.

Estas actividades contaron con la presencia de las Consejerías Electorales; la Secretaria Ejecutiva; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; así como de Representaciones Partidistas; y personal que integra la PGJEH y el IEEH.

La Firma de Convenio Específico de Colaboración en materia de prevención y atención de Delitos Electorales y fomento a la Educación Cívica, y la Conferencia Magistral, pueden ser consultadas de manera íntegra en: https://bit.ly/3rWAcM6 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba