Política

Calidad, seguridad y capacitación, primordiales para el ordenamiento del transporte: José Luis Guevara

PACHUCA DE SOTO, 13 Feb /News Hidalgo/.- Con la realización de cuatro foros, tres hasta ahora, “estaremos en posibilidad de presentar en el mes de marzo la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, con lo que revolucionaremos y trasformaremos el transporte en el estado, como nos lo ha pedido el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses”, precisó el secretario de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, durante la ceremonia de apertura del foro: “Programas específicos del ordenamiento del transporte”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

De hecho, subrayó, el primer resultado de estos foros es el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, que fue publicado el pasado 7 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, documento en el que se tomaron en cuenta varias de las aportaciones que se hicieron en el primer foro llevado a cabo en enero en Pachuca, así como algunas propuestas entregadas por la ciudadanía a través de la plataforma enmovimiento.hidalgo.gob.mx.

Ante más de 400 asistentes, que se dieron cita en la Explanada de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, y acompañado en la ceremonia de apertura por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González; el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; y el rector de la UTTT, Luis Téllez Reyes, el titular de la SEMOT subrayó que las políticas públicas en materia de movilidad y transporte no se pueden construir atrás de un escritorio, dentro de una oficina; se hacen, dijo, con la opinión de los usuarios, de los concesionarios, de los estudiantes. “¿Quién sabrá más que ellos?”, preguntó.

Dirigiéndose a los transportistas, quienes asistieron a este foro en número importante, sostuvo que son aliados de la Secretaría, nunca adversarios, por lo que cualquier cambio debe ir de la mano con ellos, en una relación transparente, incuestionable, lejos de toda corrupción.

En el tema de las concesiones, José Luis Guevara reconoció que se deben abrir a los hidalguenses que han trabajado durante muchos años y que tienen derecho a ellas, siempre que se requieran, y también dijo que los funcionarios de este gobierno no son transportistas ni lo serán, por lo que no terminarán su gestión con concesiones en la mano.

En relación con la temática del foro, Guevara Muñoz señaló que es algo que ha pedido la sociedad hidalguense: seguridad en el transporte, calidad en el servicio, y capacitación a los operadores, por lo que se busca incluso “tener en Hidalgo a los mejores operadores del servicio de transporte público del país”.

Reiteró por último la instrucción del gobernador Omar Fayad, para que tanto en la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, como en la de Movilidad y Transporte, trabajen las políticas del sector desde la base de la participación ciudadana, construyendo en espacios como este foro, donde la idea es que “todos podamos aportar, que todos participemos”.

En su mensaje, el líder del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, aplaudió la visión del gobernador Omar Fayad, para realizar este tipo de encuentros con la ciudadanía, encuentros que materializa José Luis Guevara Muñoz al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y externó su deseo de que el foro sea útil y sirva a los usuarios del transporte antes que a nadie más.

El presidente municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, agradeció al gobernador Omar Fayad esta oportunidad de diálogo constructivo a favor de la movilidad y el transporte en el estado, y agregó que “José Luis Guevara Muñoz ha trabajado muy bien para diseñar políticas públicas implementadas desde las bases”.

Por su parte, Grisell Ubilla Ramírez, subsecretaria de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, quien acudió en representación de Israel Félix Soto, titular de esta dependencia, dijo que la realización de estos foros tiene el sustento de la participación ciudadana, porque nos hacen llegar sus demandas y necesidades, y más en un tema como el transporte que nos afecta a todos.

Además de cuatro mesas de trabajo, hubo tres paneles de discusión y análisis, en los que participaron los directores de área de la Secretaría de Movilidad y Transporte, expertos, académicos, transportistas, estudiantes y sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba