Congreso

Califica Congreso de positivo que gobierno federal descongele cuentas de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 29 Abr /News Hidalgo/.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, calificó como “un buen gesto e indicio” que el Gobierno Federal tuvo la disposición de descongelar algunas cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de que se lleven a cabo el pago de los trabajadores de la casa de estudios.

En conferencia de prensa, Baptista González expresó que “reconozco al Presidente de la República, a los altos funcionarios de las Secretarías involucradas del Gobierno Federal, así como la preocupación del Gobierno del estado, para que esto se pueda atender como lo han pedido las autoridades de la máxima casa de estudios de nuestro estado”.

El también Coordinador del Grupo Legislativo de Morena hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para que se acelere la investigación y definición de la situación de la UAEH, con el objetivo de llegar al fondo de tema y pueda ya deslindarse los alcances bajo el Estado de Derecho.

“Veo bien que las autoridades de la UAEH sigan planteando que son cuentas lícitas, que son de recursos federales y estatales, y que están en la mejor disposición de aclarar el tema como lo han hecho desde un inicio”, agregó.

Comentó que este lunes por la mañana sostuvo comunicación con el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, quien le indicó que tiene la instrucción de desbloquear las cuentas de la UAEH, “me parece que hay mucha sensibilidad y entendimiento del Gobierno Federal para que no se afecten a los trabajadores”, añadió.

En relación a lo anterior, Ricardo Baptista recordó que la acción de la UIF proviene de una alerta internacional proveniente del Gobierno de los Estados Unidos sobre un movimiento de 151 millones de dólares.

En otro orden de ideas, el legislador de Morena informó que hasta la fecha, el Congreso de Hidalgo, cuenta con 121 iniciativas presentadas por todos los Grupos Legislativos; 133 acuerdos económicos presentados ante el Pleno; se han recibido 134 documentos oficiales y particulares.

Además, reveló que se han elaborado 110 dictámenes; 31 acuerdos económicos que ya tienen de manera interna la Comisiones; 15 iniciativas aprobadas ante el Pleno por unanimidad.

De igual forma, el diputado Ricardo Baptista expresó que respecto a los avances de la Reforma Político-Electoral, este lunes se concluirá el tema de las candidaturas indígenas por lo que se pasaría al tópico de las candidaturas comunes, plazos y requisitos de registros, así como regidores de mayoría relativa y representación proporcional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba