Política

Capacita IHM a elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 09 JUL/News Hidalgo/.- Elementos de la Guardia Nacional Coordinación Hidalgo, recibieron formación en género. A lo largo de una semana fueron sensibilizados en temas como: Masculinidades, Igualdad entre mujeres y hombres, Cultura del buen trato y Violencia de género, para concluir con la conferencia Hostigamiento y Acoso Sexual, impartida por la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

La titular de IHM reconoció la disposición del organismo policial federal, de sumarse a la postura del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas y modalidades.

De acuerdo con su Decreto de creación, “la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En este sentido consideró de suma importancia el acuerdo de colaboración interinstitucional para la prevención y atención del delito, que realiza la Guardia Nacional con distintas dependencias y que hizo posible este ciclo de conferencias.

Concepción Hernández mencionó que el hostigamiento y acoso sexual es una forma de violencia contra las mujeres, que vulnera sus derechos humanos y deja consecuencias graves en las víctimas, por lo tanto debe ser sancionado, El Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis establece: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación… Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por un año”.

Hizo hincapié en que como servidores públicos federales les aplica también la Ley General de Responsabilidades y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo tercero. Habló del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, que establece los procedimientos en esta materia en las dependencias públicas del gobierno federal, pero lo más importante es el principio de cero tolerancia a estos delitos y la promoción de una conducta institucional de igualdad entre mujeres y hombres, en un clima laboral libre de violencia.

Finalmente exhortó a las y los integrantes de la Guardia Nacional, a observar en su quehacer cotidiano, el respeto a los derechos humanos de todas las personas, en tanto la institución federal entregó reconocimientos a las facilitadoras/es del IHM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba