Política

Capacita IHM a la CBPEH en perspectiva de género

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/News Hidalgo/.- La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), llevó a cabo una capacitación en materia de género, a las y los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, a fin de coadyuvar a la profesionalización de este mecanismo, en cumplimiento a la Política Transversal de Perspectiva de Género del Gobierno estatal.

Con la conferencia “Causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres”, impartida por la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, se concluyó este esfuerzo que inició el 21 de julio pasado, lapso en el cual se abordaron en seis sesiones: Contenidos básicos para la igualdad entre mujeres y hombres, Marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, Construcción de la masculinidad, Lenguaje incluyente sin discriminación y Transversalidad de la perspectiva de género.

De acuerdo con información vertida por la Comisión de Búsqueda, un porcentaje elevado de las mujeres en condición de no localizadas, tiene relación con problemas personales o familiares. Al respecto María Concepción Hernández, al abordar su ponencia, detalló que la violencia contra las mujeres tiene, entre sus múltiples consecuencias, un alto impacto en adolescentes y jóvenes, muchas de las cuales eligen la opción de abandonar el hogar para liberarse de situaciones que vulneran sus derechos humanos.

Es así como pasan a formar parte de la estadística de personas desaparecidas o no localizadas, incrementando el riesgo de ser víctimas de la comisión de un delito.

Por ello consideró importante entender las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres y niñas, y exhortó a las y los integrantes de la Comisión a actuar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, sin sesgos culturales o ideológicos que, les lleven a minimizar la importancia de un caso de desaparición con la justificación de que las personas se van por voluntad propia.

Enfatizó la necesidad de mirar el trasfondo, el cual está relacionado con una cultura machista y de discriminación, que históricamente ha colocado a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad en todos los ámbitos, especialmente el familiar.

Por su parte, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, reconoció la importancia de estos procesos de formación, a fin de dar cumplimiento a los protocolos en la materia, así como estar acorde a la exigencia estatal, nacional e internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba