Política

Capacita la Universidad de Harvard al sector educativo para enfrentar Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 21 MAY/News Hidalgo/.- Derivado de la alianza entre la Universidad de Harvard y el Gobierno del Estado de Hidalgo, quienes llevan a cabo el programa Transforma Hidalgo; se impartió el curso: «Metodología preventiva para la salud en universidades del estado».

Dicho curso fue una iniciativa de Hidalgo Lab y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); en donde se abordo la metodología llamada: Failure Mode an Effect Analysis, “FMEA» (que en español quiere decir análisis de fallas y efectos), para el control y prevención de riesgos que mitigue la posibilidad de que haya brotes en las escuelas del COVID-19.

En la clausura, el Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Lamán Carranza Ramírez aseguró que, lo que hagamos será determinante para que se tome en serio el papel de la ciencia, la tecnología e innovación; y señaló que la comunidad educativa juega un papel importante para entender esta nueva realidad de adaptación; a la que la humanidad sobrevivirá con mayor aprendizaje trabajando juntos.

En su intervención el Secretario Atilano Rodríguez Pérez dijo que, esta experiencia e intercambio de conocimiento, fue una gran oportunidad para la familia SEPH; con el propósito de integrar un folleto que se adecue a las escuelas de todos los niveles educativos, para fortalecer el protocolo y el compromiso con la comunidad estudiantil, para ofrecer las mejores condiciones y dar la certeza de que a su regreso, se consideren todos los cuidados para evitar riesgos.

El curso fue impartido por el Dr. Ramón Sánchez Piña, Director de Tecnologías Sustentables de la Facultad de Salud T.H CHAN; y quien a su vez es el coordinador por parte de la Universidad de Harvard del Programa Transforma Hidalgo.

La finalidad de este curso fue enseñar técnicas que ayuden a las autoridades escolares a crear planes de preparación para proteger la salud de la comunidad ante la reapertura de centros educativos. Además dicha metodología facilitará la evaluación sistemática de riesgo o vulnerabilidad durante la reapertura y el funcionamiento continuo de las instituciones de educación después de la crisis de salud relacionada con la pandemia.

Al respecto el director del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz; aseguró que esta estrategia se suma al compromiso del Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de hacer frente al Covid-19 y proteger la salud de los hidalguenses. Destacó que esta transferencia de conocimiento permitirá a los directivos tomar desiciones y realizar estrategias mejor planeadas para el regreso escolar.

La Universidad de Harvard, a través de su Facultad de Salud Pública T.H CHAN, ha desarrollado diversos estudios y análisis de investigación orientados al desarrollo de planes preventivos de salud ante brotes epidemiológicos bajo esta metodología, la cual ha sido usada en sectores educativos, gubernamentales, la industria y el turismo para la identificación, prevención o control de riesgos.

Participaron cerca de 160 personas entre directores, rectores y autoridades de educación de instituciones de nivel básico, medio superior y superior. La convocatoria se hizo en colaboración con la Secretaria de Educación Pública del Estado. El curso se llevó a cabo de forma virtual y tuvo una duración de 4 sesiones con un total de 8 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba