Comunicados

Capacita UAEH sobre cuidado ecológico en jardines universitarios

PACHUCA DE SOTO,Hgo.23 NOV/News Hidalgo/.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Administración de Personal, impartió el curso de jardinería en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para capacitar a los trabajadores sobre el cuidado ecológico de árboles y plantas, así como la utilización de herramienta para garantizar su seguridad en los espacios laborales. 

El investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), Sergio Rubén Pérez Ríos, dio a conocer que el objetivo de este curso de capacitación es que los trabajadores conozcan las técnicas de cuidado de los jardines, las especies de plantas y árboles, además de las medidas de seguridad para el personal que lleva a cabo estas labores. 

Explicó que en la capacitación se le enseñó a los trabajadores conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción, manejo y cultivo de plantas y árboles de diversas especies vegetales, además del control de plagas y enfermedades a través de métodos totalmente sustentables, sin utilización de agroquímicos e insecticidas. 

“Les enseñamos a elaborar un producto para el control de plagas, que está hecho de varios ingredientes de fácil acceso, que resulta muy eficaz y que es totalmente amigable con el medio ambiente”, refirió el profesor adscrito al programa educativo de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable. 

Igualmente el curso abordó temas como la reforestación, las estrategias de poda, marcos de plantación y estrategias de riego, así como las fuentes de fertilización, con la finalidad de que los árboles y plantas se mantengan saludables y estéticos para el paisaje visual. 

En cuanto a la reforestación, el especialista comentó que varias especies se han adaptado al clima de la capital hidalguense y sus semillas pueden utilizarse para reforestar diversas zonas de los espacios universitarios. 

“La idea es que ellos recolecten las semillas y les den los tratamientos de pre-germinación para que ellos hagan una producción y siembra con los cuidados que les mencionamos sobre el semillero, el trasplante, los tipos de sustratos más recomendables, la frecuencia de riego, las enfermedades que les puede afectar, todo eso para que puedan plantar el árbol en un área definitiva”, abundó, al hablar de distintas especies de árboles como la acacia, y el acer saccharinum, que se adaptan al clima de Pachuca. 

Sobre las medidas de seguridad para el personal, el docente señaló que “en virtud de que están manipulando diferentes tipos de herramientas como son podadoras, desbrozadoras, de tal forma que muchas veces se nos hace fácil agarrar una maquinaria sin saber que requiere de diferentes cuidados y mantenimientos y principalmente la protección para nuestra propia seguridad”.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba