Salud

Capacitación continua busca empoderar a la enfermera en el primer nivel de atención: SSH

PACHUCA DE SOTO, 04 Ene /News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), da continuidad a la capacitación del personal de enfermería a través del Primer Nivel de Atención; muestra de ello durante el año 2018 se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Actualización de enfermería así como el 2do. Congreso Nacional con una asistencia de las 17 Jurisdicciones Sanitarias.

La Coordinadora Estatal del Enfermería en el Primer Nivel de Atención, Felipa Avilés Bautista, expresó que durante los días 14, 15 y 16 del mes de Marzo del año que concluyó, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Actualización de Enfermería con el lema “Por la renovación del cuidado al paciente” con el objetivo de fortalecer la atención del personal de enfermería de Primero y Segundo Nivel de Atención, con enfoque multidisciplinario y visión renovadora.

Los temas centrales desarrollados fueron administración de los servicios de enfermería, abordaje multidisciplinario del paciente en urgencias y medicina crítica y tópicos selectos del síndrome metabólico. Con una asistencia de 401 enfermeras del Sector Salud (SSH, IMSS, ISSSTE, Sector Privado), y estados circunvecinos como San Luis Potosí, CDMX, Querétaro, Puebla y Estado de México. Las jornadas de actualización contaron con la aprobación y aval de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el mes de Septiembre durante los días 13 y 14 de septiembre pasado, se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Enfermería en el Primer Nivel de Atención con el lema “Impacto y trascendencia en la Salud Pública”.

El objetivo fue: Empoderar a la Enfermera de Primer Nivel de Atención en el otorgamiento de servicios de salud con visión al logro de los objetivos del desarrollo sostenible, en el que se abordan temas como: Evolución de la Salud Pública en México, importancia del uso de guías de práctica clínica en enfermería, identificación de riesgos para la aparición de ulceras venosas y arteriales en miembros pélvicos, el ABC de las heridas, impacto de la salud pública en el futuro de México, prescripción de medicamentos por el personal de enfermería, competencias profesionales, entre otros.

Se tuvo una asistencia de 700 enfermeras de las Unidades de Primer Nivel del sector público y privado, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Enfermería de la UAEH y asistentes de los Estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, CDMX, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Sonora.

Al respecto Avilés Bautista, mencionó que es muy claro el compromiso del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, de fortalecer la actualización en el primer nivel ya que estos profesionales de la salud son el principal contacto que la población tiene con el Sector de Salud, además de realizar acciones enfocadas de prevención de enfermedades.

Cabe hacer mención que la Coordinadora Estatal, constantemente participa como ponente en diversos foros, congresos y capacitaciones interinstitucionales y sectoriales con la representación de Primer Nivel de Atención, con temas relacionados con el trabajo del personal de enfermería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba