Municipios

Capacitan a comités independientes de agua en Tula

TULA DE ALLENDE, 30 May /News Hidalgo/.- Comités de pozos independientes que suministran agua a comunidades del municipio, así como personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula, participaron en el curso de capacitación de “Cloración del agua”, que impartió personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

A la capacitación se unieron delegados de las comunidades que en conjunto pudieron conocer las técnicas de “Agua limpia” para la procuración de la calidad del líquido para uso de la población.

El secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón, en representación del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, otorgó la bienvenida a los asistentes y enfatizó que el alcalde ha realizado acciones para el desarrollo de infraestructura en cada pozo que opera la Comisión del agua local.

Subrayó que en 2016 se contaba con 6 equipos de cloración y actualmente se tienen 17 equipos de cloración para cada una de las fuentes de abastecimiento que están en operación; pero además el municipio participa activamente con los comités independientes en las localidades que así operan, a través de la dirección de Salud, con la dotación de cloro.

Informó que para la dotación de cloro, el municipio aporta a través de la Salud municipal para brindarlo a los 23 comités independientes que existen en el municipio, y donde se invierte cerca de 150 mil pesos en la compra de cloro para la mayoría de ellos.

El secretario indicó que a través de la COPRISEH, monitorea las condiciones del agua para privilegiar el estado de salud de las personas, con áreas de oportunidad y mejoras en el bombeo.

Con el compromiso de mejorar la situación financiera de la Comisión de agua del municipio, se previeron inversiones en la materia para poder ahorrar energía eléctrica, finalizó el secretario al dar la bienvenida al biólogo Juan José Godínez, delegado de la COPRISEH y al ingeniero Carlos García Macías, del CEAA.

Tanto la CEAA y la COPRISEH indicaron a los presentes que se trabaja en cumplir los requerimientos de calidad del agua contemplados en la norma sanitaria 127, para evitar enfermedades gastrointestinales; de forma tal que se ha demostrado que la cloración puede convertir agua proveniente de abastecimientos con contaminación fecal, en agua libre de organismos patógenos.

Lo anterior, siempre que la concentración de cloro residual libre sea bien suministrada, donde existen diferentes equipos y métodos para desinfectar el agua de acuerdo a las necesidades y características del sistema de agua.

Algunos de ellos son el utilizar Plata coloidal, hipoclorador, hipoclorito de calcio, equipo de gas cloro, entre otras donde es necesario la verificación de cloro residual, el comparador de cloro, y acciones adicionales que pudieron conocer el personal que opera los pozos independientes.

Es importante, mencionaron, que existe vigilancia constante en coordinación con las unidades de salud en las localidades, al monitoreo de cloro libre residual, donde los órganos operadores independientes deben observar así como los delegados a conocer de este tema.

El director de la Comisión de Agua en Tula, Omar Bravo Bárcenas, hizo una explicación sobre las acciones que ha desarrollado el organismo operador en la actual administración donde destaca la planta potabilizadora en el pozo de Iturbe, el ahorro de energía eléctrica con el equipo especializado adquirido.

Así también informó cómo han venido clorando el agua, desde mostrar la evidencia que se envía en reportes a nivel estado para cumplir con las normas. Finalmente, el directivo mencionó que la Comisión brinda asesoría a los comités independientes en materia de cloración y entre otros apoyos coordinados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba