Salud

Capacitan a parteras de la región huasteca

PACHUCA DE SOTO, 04 FEB/News Hidalgo/.- Con una asistencia de 75 parteras tradicionales de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla concluyó una capacitación, orientada al fortalecimiento de conocimientos y habilidades además de compartir experiencias, así lo dio a conocer Miguel Ángel Gómez Gómez, Subdirector de Atención Integral de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo con lo reportado, el encuentro se desarrolló en el mes de enero, en donde  se contó con la asistencia de parteras de los municipios de Atlapexco, Huautla, Yahualica, Xochiatipan y Huejutla.

De acuerdo al funcionario de la SSH, las acciones de capacitación y formación buscan la formación de parteras tradicionales en el modelo del embarazo parto y puerperio y recién nacido, por lo que algunos de los temas prioritarios a abordar fueron: Embarazo de alto riesgo y signos de alarma, atención pregestacional, planificación familiar y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, autoexploración mamaria, plan de seguridad y redes sociales.

En el tema de Embarazo de riesgo, se fortalecieron los conocimientos en la detección de signos de alarma y en la importancia de acompañar a la embarazada a la unidad de salud ante cualquier eventualidad, mientras que en atención pregestacional se abordan las condiciones biológicas, sociales y patologías frecuentes que ponen en riesgo la vida de la mujer y su hijo(a), y la referencia de dichas mujeres a la Unidad de Salud.

Para la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual; se dieron a conocer los diferentes métodos de planificación familiar, en especial a todas las embarazadas (APEO) y a las mujeres que identifiquen con riesgo pregestacional.

Otro de los temas prioritarios fue la autoexploración mamaria, donde enfatizó la técnica adecuada y su importancia así como en la promoción de la autoexploración.

Los temas fueron presentados por personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de manera dinámica, sencilla y práctica, que permitió en todo momento que las parteras externaran sus dudas, comentarios o compartieran experiencias, mismas que se convertían en aprendizaje y retroalimentación para todas las presentes.

Se contó con la participación del Departamento de Soporte técnico del Primer Nivel de Atención que gestionó con el Consejo Estatal de Población (COESPO).

Finalmente, Gómez Gómez, expresó que en cada una de las áreas de esta subdirección se realizan capacitaciones con la finalidad de brindar una mejor atención a la población en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba