Ciencia y Tecnología

Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene .- Puede ser que no estemos solos en el Universo después de todo. Astrónomos confirmaron que captaron señales de radio provenientes desde el Espacio profundo y los científicos no han podido definir cuál es su origen específico o su naturaleza.

De acuerdo con un reporte de la BBC, especialistas del observatorio y radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmaron la detección de 13 emisiones nuevas de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez que se captan este tipo de señales. Desde 2007 es que intermitente provenientes de galaxias a más de 1,500 millones de años luz, aunque un evento con la claridad como que el reportan ahora los científicos solo ha sido registrado una vez anterior, cuando en 2012, se detectó una sucesión de FRB cuyo origen era el mismo a través del potente radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

“Sabiendo que existe otro (evento de señales de radio) sugiere que pueden haber más allá afuera”, asegura Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia en Canadá. Entre las señales halladas por los científicos del CHIME se encuentran siete ráfagas de 400 megahercios. Estas representan las ráfagas de frecuencia más bajas detectadas hasta la fecha.

Las ráfagas de radio rápidas son unas señales radiales provenientes del espacio profundo cuya fuente específica es desconocida. Específicamente, se tratan de señales de radio ultra fuertes y ultrabrillantes de tan solo unos milisegundos de duración.

Las primeras FRB detectadas fueron fenómenos puntuales. Hasta hoy se han detectado unas 60. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova, la fusión de dos estrellas de neutrones o de la radiación emitida por agujeros negros supermasivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba