Política

Carambola vehicular colapsa la autopista México-Querétaro a la altura de Tepeji

TEPEJI DEL RÍO, 12 JUN /NEWS HIDALGO/.- Un choque múltiple en el que se vieron involucrados un tractocamión, un autobús de pasajeros y varios vehículos particulares provocó el cierre total de la autopista México-Quéretaro durante la mañana de este viernes, generando un intenso caos vial y la movilización de los cuerpos de emergencia a la altura del municipio de Tepeji del Río.

El siniestro se registró en el kilómetro 78 de la vía federal, en las inmediaciones del Puente del Carmen. De acuerdo con los primeros reportes de la Guardia Nacional División Carreteras, el exceso de velocidad y la falta de pericia pudieron ser los factores determinantes para que las unidades de carga y particulares colisionaran en cadena.

A pesar de la magnitud del impacto, los servicios de emergencia y Protección Civil que acudieron al lugar informaron que no se registraron pérdidas humanas. Paramédicos brindaron atención médica inicial a varios pasajeros y conductores que resultaron con lesiones menores y crisis nerviosas, sin que fuera necesario el traslado de gravedad a hospitales de la región.

Debido a la posición en la que quedaron las unidades siniestradas —particularmente el tractocamión y el camión de pasajeros que obstruyeron los carriles de alta y baja velocidad—, las autoridades determinaron el cierre total de la circulación con dirección a la Ciudad de México.

Las labores de los servicios de grúas y personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para el retiro de escombros y vehículos afectados se prolongaron por varias horas, lo que desencadenó filas de vehículos que alcanzaron varios kilómetros de longitud, colapsando las vías alternas de la región.

Este tramo de la autopista México-Querétaro, particularmente el comprendido entre los kilómetros 55 y 80 (que cruza por el Estado de México e Hidalgo), está catalogado por las autoridades de transporte como uno de los puntos de mayor siniestralidad en la red carretera nacional.

  • Alta densidad de carga: Se estima que por esta vía transitan diariamente más de 70 mil vehículos, de los cuales un alto porcentaje corresponde a transporte pesado de mercancías.

  • Geografía del terreno: La pendiente descendente continua hacia la zona de Tepeji del Río suele propiciar fallas en los sistemas de frenado de los camiones de carga.

  • Zonas de obra constantes: Las reparaciones asfálticas recurrentes en este corredor suelen reducir los carriles de circulación de manera imprevista, convirtiéndose en trampas de velocidad para los automovilistas que no disminuyen la marcha a tiempo.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los automovilistas y operadores de carga a respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad, especialmente al cruzar por las zonas limítrofes del Valle de México. FOTO ESPECIAL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba