Comunicados

CDI Hidalgo entrega certificados de capacitación a productores de café y apoyos para impulsar los saberes de las comunidades en la región Otomí-Tepehua

TENANGO DE DORÍA, 05 AGO/News Hidalgo/.- En gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua el Delegado Estatal de CDI, Julio César Licona Omaña, y el Lic. Martin Hernández Castelán, Director del Centro Coordinador de Tenango de Doria entregaron certificados de capacitación a productores de café de la región.

El INCA Rural A. C., como entidad de certificación y evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales brindó capacitación a 100 productores en los estándares de competencia

“EC0794 Producción de planta de café en vivero” y “EC0272 Cosecha de café”.

En su mensaje el Delegado estatal, refirió que Hidalgo no se puede quedar fuera de la gran producción de café en México, por ello se trabaja junto con el Gobierno del Estado para capacitar a los productores de la región Otomí-Tepehua en cosechar café de calidad y sea un detonante económico para sus familias.

La capacitación en primer plano fue dirigida a personas con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como productores de planta de café en vivero, cuyas competencias incluyan obtener semilla de café, hasta delimitar el terreno para el semillero y vivero del mismo y el segundo establece funciones que una persona desempeñe para realizar los cortes en la cosecha, hasta acomodar el producto y preparar el café cosechado. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos que debe contar un productor para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Posteriormente en la comunidad de San Nicolas, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se entregraron certificados para impulsar los saberes de los pueblos indígenas en sus fiestas patronales a las comunidades de: Ejido López Mateos, El Nanthe, El Despí y Peña Blanca.

La muestra gastronomica RÄ NFADI RÄ NKUHUI MA NHINI ÑUHU (Saberes y sabores de mi pueblo Ñuhu) fue el resultado al impartir en tres meses, veinte talleres de cocina tradicional en donde compartieron y prepararon 60 recetas tradicionales que en su momento fueron aprendiendo de sus abuelos.

Licona Omaña señaló que el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, Lic Roberto Serrano Altamirano, ha pedido que sigamos promoviendo este tipo de talleres para que nuestro hijos sigan preservando nuestras raíces y se sientan orgullosos de ser indígenas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba