MunicipiosSalud

CEAVIF Tulancingo apoya a la población con terapias psicológicas sin costo

TULANCINGO DE BRAVO, 17 OCT/News Hidalgo/.- Carina Trejo Gutiérrez, directora del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar informó que los cuadros depresivos, ansiedad y procesos de duelo son parte de los temas en que pueden apoyar profesionales del CEAVIF, a fin de que la población sepa como encausar emociones contenidas.

El apoyo de terapias psicológicas es sin costo y está disponible en calle Nezahualcóyotl #612 (a dos cuadras del Mercado Solidaridad) con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Se destacó que la actual pandemia y el clima de incertidumbre, han motivado que la salud mental y emocional tengan cambios.

Por ello, es importante que la población acceda a ayuda, pues en los meses de invierno suelen incrementarse hechos vinculados a personas que toman decisiones y atentan contra su integridad o su vida.

Es menester del Concejo de Administración y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el establecer programas de prevención al suicidio, poniendo al servicio de la población acompañamiento y ayuda.

Así el individuo o las familias podrán encausar positivamente sentimientos o emociones y liberar tensiones que pudieran ser factor para violencia doméstica.

Trejo Gutiérrez reveló que del 7 de septiembre a la fecha, han sido ofrecidas 226 terapias psicológicas y de esta cifra el 67 por ciento de usuarias han sido mujeres, mientras el 37 por ciento corresponde a varones.

Esta cifra refleja que la población ha entendido la importancia de la ayuda psicológica y sobre todo en momentos donde pareciera que todas las puertas se cierran y no hay soluciones a algo que les aqueja.

El apoyo psicológico se ofrece tanto individual como en familia, abarcando diversos grupos de edad, desde infantes y hasta adultos mayores. Basta acudir al Centro o comunicarse al teléfono 775 74 25172 para programar una cita.

Otras cifras de servicios atendidos por el CEAVIF en el periodo comprendido del 7 de septiembre a la fecha son: 25 personas albergadas, en su mayoría mujeres acompañadas de hijos, madre o algún familiar una vez que han decidido ponerse a resguardo en lugar neutral a su domicilio, cuando son objeto de violencia o está en peligro su vida por acciones repetitivas de agresión.

En lo que corresponde al área jurídica, se han proporcionado 72 asesorías.

Dependiendo del grupo poblacional es la ayuda que se proporciona.

Se ejemplificó el caso de los adultos mayores. Este grupo poblacional ha requerido apoyo psicológico para superar duelos ante pérdida de familiares o gente cercana que han fallecido por enfermedades, o bien cuando sienten depresión con la merma de capacidades por el ciclo evolutivo de la vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba