Cultura

CECyD y SINAFO unen fuerzas con jueves fotográficos

PACHUCA DE SOTO, 16 MAR/News Hidalgo/.- El Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y otras dependencias universitarias se unieron a través del programa Espacio cultural de la casa de estudios, así como el jueves fotográfico con el fin de ampliar el alcance de cada institución.

Arturo Jaramillo Peñaloza, subdirector del SINAFO enfatizó que el programa de jueves fotográficos es una iniciativa que busca acercar al público joven con las y los profesionales de la imagen, desde historiadores, investigadores, curadores hasta fotógrafos y fotógrafas. “Queremos llegar a la comunidad universitaria principalmente, por eso ha sido tan importante esta sinergia entre nuestras instituciones para ampliar el alcance y retroalimentarnos”.

Para la Fototeca nacional encabezada por Juan Carlos Valdez Marín, se tiene en claro que es necesario unir fuerzas entre instituciones para generar un mejor entorno social, concientizar, resguardar y difundir el patrimonio cultural del país que le pertenece a todos los mexicanos.

Tania Martínez, jefa del departamento de actualización profesional y formación continua del CECyD; destacó que los trabajos de la dirección encabezada por Leticia Cortés Gutiérrez, buscan acercar a los distintos públicos del estado a la capacitación que brinda la Universidad.

“La educación continua es educación para la vida, lo mismo puedes capacitar a alguien con doctorado que busca adquirir herramientas no relacionadas con su profesión, como a quien no tiene una instrucción especifica pero que necesita desarrollar mejor las actividades que desempeña o conseguir un mejor empleo” señaló.

El primer acercamiento entre el CECyD y la SINAFO se dio en 2019 con el cierre del vigésimo Encuentro Nacional de Fototecas, donde se contó con el conversatorio “Nociones en la investigación a partir de fotografía histórica” a cargo del investigador Daniel Escorza.

Tras la buena recepción de los participantes y el personal del sistema nacional de fototecas, se decidió unir fuerzas con la Autónoma de Hidalgo para ampliar el impacto de los servicios educativos de ambas instituciones. Es con la conferencia “Pensar nuestras imágenes; el caso de El beso de Amparito” del fotoperiodista Ernesto Ramírez que dieron inicio los trabajos colaborativos.

El 23 de abril a las 17 horas en las instalaciones del CECyD se realizará el siguiente jueves fotográfico, que contará con la presencia de la fotógrafa Diana Jessica Rosas Gutiérrez, quien a través de su trabajo dará a los asistentes un acercamiento al barrio de Tepito y cómo mediante la fotografía se puede regenerar el tejido social, mencionó Arturo Jaramillo.

“Como la fotografía puede ayudar a esa reinserción de estos sectores que han sido atados, azotados, marginados por su pobreza, su condición, su físico, como ella les ha dado visibilidad y desde esa visibilidad adentrarlos a la dinámica social de la que por mucho tiempo fueron excluidos” enfatizó.

Entre las actividades que se tienen programadas para este 2020 se encuentran el taller “Cuidados, documentación, investigación y difusión de fotografías” que tendrá un costo 1,500 pesos y se realizará del 16 de mayo al 4 de julio. Así como el cierre del Encuentro Nacional de Fototecas de este año, en el cual se contara con una versión sintetizada del taller de cuidados, que tendrá una duración no mayor a 10 horas.

A su vez, se tiene contemplada la posibilidad de albergar diferentes exposiciones fotográficas tanto de egresados de la Autónoma de Hidalgo, artistas locales así como de la Fototeca Nacional, con el fin de que los públicos de cada institución puedan conocer los servicios que el otro ofrece, mencionó Tania Martínez.

Para el CECyD uno de los objetivos a largo plazo es que estas charlas puedan trasladarse a los diversos espacios universitarios con los que cuenta la UAEH, como es el emblemático edificio central de Abasolo y que forman parte fundamental de la historia de la entidad.

“Este esfuerzo es para garantizar el libre acceso de las personas a la cultura y la Universidad tiene es compromiso social, al ser la institución pública más grande del estado” finalizó Tania Martínez.

Para mayor información sobre el programa jueves fotográficos o los servicios que ofrece el CECyD contactarse a los correos: [email protected] y [email protected] o a los números telefónicos: 771 713 5170 y 771 353 5466.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba