Cultura

Celebra Archivo General UAEH 10 años con charla sobre retos de la gestión documental

PACHUCA DE SOTO, 07 ABR/News Hidalgo/.- En el marco del Día Mundial del Archivista y para celebrar los 10 años de existencia conservando el patrimonio histórico-cultural, así como de establecer políticas para la gestión documental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Archivo General de esta casa de estudios realiza actividades virtuales como fue la conferencia sobre los retos de esta labor ante la transformación digital.

En la conferencia virtual “Nuevos retos de los responsables de la gestión documental ante la transformación digital”, efectuada en las plataformas de Zoom y de Facebook Live, el director de Administración Documental de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, Henry Alexander Rengifo Sánchez, señaló que los archivistas deben actualizarse y dar paso a nuevas formas para aprovechar las emergentes tecnologías digitales.

Con 20 años de experiencia en proyectos sobre sistemas de gestión de calidad, administración y gestión de archivos físicos, así como electrónicos, el especialista planteó la necesidad de un cambio de paradigma, al migrar de la gestión documental al gobierno de la información, que debe ser parte de los procesos de estandarización dentro de una organización y que se conforma de gestión de información, estratégica, cultural y tecnológica.

“El archivo ya no es ese sitio tirado debajo de una escalera, donde guardamos cajas, sino que es necesario un equipo interdisciplinar, entre tecnología, entre jurídico y archivistas”, comentó el experto.

El docente y conferencista citó que el uso de internet ha crecido en los últimos años, de forma que de 7.5 millones personas en el mundo, actualmente la mitad está conectada en la red de internet, cuando hace 14 años solo un millón la usaban. Además, refirió que existe una brecha generacional, pues los jóvenes son quienes más utilizan la red; al mismo tiempo, existe menor desigualdad entre las zonas rurales y urbanas de América y Europa, que en otros continentes del mundo.

El miembro del Archivo General de la Nación de Bogotá Colombia indicó que en los países que reportan información, menos del 40 por ciento de las personas han realizado actividades básicas digitales durante los últimos tres meses. Además, en solo 15 por ciento de las naciones que reportan datos, más del 10 por ciento de personas cuentan con habilidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) altas.

Las competencias o habilidades en TIC, expuso, se refiere a la capacidad de conversar con las personas a través de diversas tecnologías, aunado al uso de la tecnología para tareas habituales y cotidianas, tales como enviar un correo electrónico, hacer una video llamada, buscar en internet, usar una tableta o un teléfono móvil.

En ese sentido, mencionó otras habilidades más avanzadas y que son básicas para personas que trabajan en archivos generales, como la investigación en línea, que implica el uso de otras herramientas de búsqueda más allá del buscador de Google, o compartir archivos mediante Google drive, Drop box, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba