Cultura

Celebra Ballet Folklórico de Pachuca 20° Aniversario con Función de Gala gratuita

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE /NEWS HIDALGO/.- El Ballet Folklórico de Pachuca, de Ennio Serrano Torres, celebrará su 20° Aniversario el próximo 7 de febrero, a las 19:00 horas, con una función de gala gratuita en el auditorio Gota de Plata y con 67 bailarines en el escenario, así como participaciones especiales de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, el ensamble huasteco “Los Tlacuilos” y el tenor Fausto Villagrán. 

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, Ennio Serrano detalló que es una de las compañías más representativas de Hidalgo por su labor de mostrar la riqueza cultural de México en sus diversas festividades; asimismo, subrayó que, actualmente, el Ballet está conformado por más de 40 bailarines y bailarinas, además de la compañía experimental y el Ballet Folklórico Infantil de Pachuca, así como músicos, staff, modistas y utileros. 

Por ello, dijo, este 2024 celebrarán con un programa dividido en ocho actos, que comienzan con Obertura con “El hidalguense”; La Gran Tenochtitlan con “Sensemaya”; ¡Que Viva el Huapango!, con las piezas “El gustito”, “El gallo”, “El caballito” y “El caimán”; Rapsodia del Sureste con “Conga del fuego”; Noche Guerrerense con “La mariquita”, “Las amarillas” y “El gusto guerrerense”.

Viva Veracruz con “Danzón no. 2”, “El pescador”, “La guacamaya”, “La bruja”, “El colas”, “El torito” y “La bamba”; Jalisco con un tributo a José Alfredo Jiménez y sones de mariachi, para finalizar con Hidalgo, Fiesta y Tradición con 2 “Rapsodia huasteca” y “Huapango de Moncayo”. 

Serrano Torres destacó que el público interesado en asistir a la función de gala únicamente debe acudir por sus boletos de cortesía al Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en calle Ignacio Mejía, sin número, en la colonia Morelos, o al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 

El Ballet Folklórico de Pachuca, de Ennio Serrano Torres, fue fundado en la capital hidalguense en 2004, integrado por más de 200 alumnos y alumnas de diferentes primarias como las escuelas “Fuentes y Bravo”, “Centro Escolar Hidalgo” y “Aquiles Serdán”.

En 2009, al incorporarse directores, docentes, madres y padres de familia se convirtió en el Ballet Folklórico Magisterial Hidalguense y para 2013 cambió su nombre a Ballet Folklórico Hidalguense de México, el cual logró su primera gira fuera del país, al presentarse en Guatemala en la Feria Internacional del Turismo.

Finalmente, se transforma en el Ballet Folklórico de Pachuca como un reconocimiento a la amplia difusión y promoción cultural de la capital de estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba