Comunicados

Celebra FINI 2019 coloquio juvenil sobre populismo

PACHUCA DE SOTO 05 MAY/News Hidalgo/.- En el marco de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, se realizó el Coloquio Juvenil sobre populismo, el cual tuvo como sede las aulas dinámicas del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y contó con la presencia del psicólogo, etnólogo y antropólogo social Edwin Triujeque, quien fungió como moderador del mismo.

Al evento acudieron alumnos pertenecientes al tercero y cuarto semestres de la Preparatoria Número 4 de la máxima casa de estudios de la entidad, así como personal docente.

El programa dio inicio con una presentación sobre la trayectoria de Edwin Triujeque y sus participaciones en anteriores ediciones del FINI. Se resaltó que el tema del populismo es sumamente complejo, pero a la vez, es interesante conocer la postura de los jóvenes sobre el tema y lo que éste representa en el presente y en sus planes de futuro.

Tras una serie de preguntas, los alumnos dieron su percepción del término populismo. En ese contexto, se tocaron temas como democracia, pueblo, gobierno, riqueza y pobreza. También se realizaron dinámicas en las cuales los estudiantes se mostraron más relajados y participativos, pues hicieron distintos comentarios sobre la realidad que perciben día con día, así como situaciones que les molesta ver de una manera recurrente en la vida cotidiana.

Posteriormente, el moderador puso en práctica una actividad en la que luego de observar distintas imágenes, los alumnos lanzaron una lluvia de ideas sobre las realidades opuestas entre el sector económicamente fuerte y la gente que padece pobreza, así como las funciones del gobierno y el pueblo, con el objetivo de entender el significado del populismo y cómo se ha ejercido a lo largo de la historia y su posición como ideología en la actualidad.

Los jóvenes destacaron que la desigualdad económica es proporcional al entorno donde se desarrollan, y que a pesar de que la superación es una idea factible, las oportunidades no van a ser iguales para todos. Se destacó que el uso de la imagen para guiarnos a ideas concretas y provocar emociones, es muestra de su relevancia en temas de interés social

Finalmente, como cierre de la actividad, los alumnos realizaron un cartel en el que plasmaron su idea sobre el populismo e hicieron un llamado a reflexionar sobre el tema. Tras realizar una invitación a los asistentes para participar de las demás actividades del FINI, el moderador concluyo el Coloquio de la edición 2019 del Festival.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba