Cultura

Reflexiones audiovisuales sobre existencia humana, en el FINI

PACHUCA DE SOTO, 07 May /News Hidalgo/.- En su quinto día de actividades, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) contó con la presencia del fotógrafo húngaro Adam Magyar y el documentalista mexicano Everardo González, en el Centro Cultural “La Garza”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El artista de la lente, quien el pasado viernes inauguró junto al rector Adolfo Pontigo Loyola el proyecto audiovisual “Stainless”, en el Museo Casa Grande, compartió con estudiantes, profesores y público en general éste y otros trabajos que ha realizado en los últimos años, motivado por su búsqueda de retratar la esencia del ser y la existencia.

Ante un lleno total en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, el fotógrafo húngaro habló sobre el aprendizaje que emprendió desde su juventud, cuando el arte nunca fue su prioridad, hasta su necesidad por transmitir su sentir sobre la gente que conocía en cada uno de sus viajes por Asia.

Sus obsesiones han quedado plasmadas en los proyectos “Urban flow”, imágenes donde busca capturar el movimiento de las emociones. “Siempre me ha interesado lo común entre nosotros y las diferencias. Estás imágenes están representando los ambientes urbanos, el detalle que tienen, pero al mismo tiempo buscan mostrar algo más allá de la sociedad”, puntualizó Adam Magyar, quien crea sus propios softwares y equipos para lograr congelar con detalle el tiempo con el uso del “photo finish”, tan recurrente en las competencias deportivas, donde todos los elementos de la composición parecieran ir en la misma dirección.

Mientras que “Squares” es un estudio sobre la perspectiva, en el que se realizó una composición multitudinaria ficticia a partir de imágenes individuales de personas desde un punto cenital.

Uno de los más grandes retos de este artista tecnológico fue su serie “Stainless”, en la que buscó retratar la vida urbana dentro de los metros de Nueva York, Berlín, Sao Paulo y Tokio, y para ello experimentó con cámaras industriales de alta velocidad y creó un software para procesar los datos y eliminar las distorsiones. A su vez, Adam Magyar declaró que ha sido el trabajo más bello que ha realizado, debido a la espontaneidad con la que llegó y la claridad del discurso.

Para finalizar su participación en la XI edición del FINI, Adam Magyar adelantó que para su siguiente trabajo está considerando al metro de la Ciudad de México, debido a la gran cantidad de usuarios que transporta a diario y la problemática que implica.

En su oportunidad, el documentalista mexicano Everardo González presentó “Los ladrones viejos: las leyendas del artegio”, cinta ganadora del Ariel en 2008, en la que narra la historia de cinco ladrones de la Ciudad de México durante las décadas de los años sesenta y setenta.

El documentalista compartió con los asistentes las razones fortuitas que lo llevaron a filmar la cinta, cuando el párroco de la iglesia de la Soledad, en la Ciudad de México, lo llevó a una escuela de ladrones. A partir de esa experiencia decidió investigar más sobre el robo como oficio, hasta toparse con una nota periodística sobre Efraín Alcaraz Montes de Oca, alias “El carrizo”, quien entró a las casas de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

“Me interesan estos personajes supuestamente invisibles, que en algún punto parecieran que no tienen opción, pero que opta por jugar del lado moral contrario al estatus quo y México es una sociedad que le rinde culto a quienes toman esa opción”, declaró Everardo González sobre los temas que ha aborda dentro de su filmografía.

Por su parte, el crítico Luis Tovar manifestó que la filmografía de Everardo González, las narrativas que trata y sus personajes son parte de un universo que calza a la perfección con el tema de esta ocasión: el populismo, entendido como la cultura popular llevada a una forma de interpretar la realidad. “El entender los porqués y los cómo históricos, son parte de su cine”, puntualizo.

Sobre los planes de un nuevo largometraje, el director de “El cielo abierto” dijo que se encuentra en planes de abordar el tema del tráfico de armas y la construcción de los niños soldados, para continuar la línea de su ultimo documental “La libertad del diablo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba