Comunicados

Celebra UAEH 16 años de Medicina Veterinaria y Zootecnia

PACHUCA DE SOTO, 28 AGO/News Hidalgo/. – Para festejar los 167 años en México y América Latina de la profesión de Médico Veterinario Zootecnista, y los 16 años que cumple esta carrera profesional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de esta casa de estudios realiza un ciclo de video-conferencias desde el 12 de agosto, el cual culminará el 02 de septiembre, en donde dedicará los días miércoles a esta celebración.

El objetivo es fortalecer la formación y actualización en diversos temas del ámbito veterinario, por lo que este evento está dirigido a los 790 alumnos de la UAEH que están matriculados en la licenciatura, egresados de la misma y médicos veterinarios zootecnistas de todo el estado, señaló el profesor investigador José Ignacio Olave Leyva, quien forma parte de los organizadores de esta celebración.

A fin de proteger a la comunidad universitaria del riesgo de contagio por el virus COVID-19, el Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del ICAp organizó el evento de forma completamente virtual, la cual consiste en un ciclo de 21 video-conferencias dictadas por especialistas de diferentes instituciones del país, además de la promoción de actividades deportivas y culturales.

El 17 de agosto se celebró el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México, pues un día como este, pero de 1853, se fundó la primera escuela veterinaria en el país y en el continente americano.

La UAEH abrió la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia el 26 de julio de 2004, desde entonces es la única universidad que ofrece esta carrera profesional en la entidad, misma que se encuentra en el Padrón de los Programas de Educación Superior reconocidos por su buena calidad ubicada en el Nivel 1, de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por ello, a partir de los días 12, 19 y 26 de agosto y hasta el próximo 02 de septiembre se transmiten video-conferencias en torno al tema de la veterinaria. “Aunque la intención es que todo el semestre se compartan video-conferencias”, mencionó Olave Leyva, quien además es el coordinador de Vinculación e Internacionalización del ICAp.

La conferencia inaugural del 12 de agosto estuvo a cargo de Elizabeth Téllez Ballesteros, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó la ponencia “Bioética en la investigación y la enseñanza con animales”.

Otros tópicos que son abordados durante este festejo son la importancia de la Biotecnología en la Medicina Veterinaria y Zootecnia; la Alimentación de la hembra canina en etapa reproductiva; la importancia del diagnóstico de la Brucelosis y el papel del médico veterinario responsable en la campaña nacional; los tópicos en salud de fauna silvestre; una breve historia de los cambios epidemiológicos de la Rabia en México; la Alteración y degradación ambiental como factores que aceleran la aparición de zoonosis como el COVID-19, entre otros.

Para ello participan ponentes de diversas instituciones como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA-UAEMex), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la UNAM, además del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de dicho Laboratorio.

También participan otras instituciones como la Universidad de O´Higgins de Chile, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Scotland´s Rural College, BioSimetrics Ltd de Escocia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Centro Ecuestre Equworld, el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el Centro de Salud Equina Los Alamitos.

La Semana de Veterinaria también comprende actividades culturales y deportivas, en las que se impartirán dos conferencias a cargo de la Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH, dos certámenes de baile y tiktokeros, así como una exposición fotográfica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba