Comunicados

Celebra UAEH 19 años de su primera estación radiofónica

PACHUCA DE SOTO, 20 NOV/News Hidalgo/.- Este 20 de noviembre, Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Pachuca 99.7 FM cumplió 19 años al aire, estación universitaria pública con mayor potencia en la entidad al emitir ondas hertzianas a 10 mil watts de potencia.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, visitó las instalaciones de esta que es la primera estación radiofónica de la UAEH, en donde hizo patente su reconocimiento a cada uno de los miembros del equipo, en compañía de Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico de esta casa educativa (SPAUAEH), y de José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

“La radio ha sido un gran aliado para difundir la cultura de la universidad, los eventos… todo ese bagaje, ese espectro y ese abanico de posibilidades que la extensión nos brinda y también sus funciones sustantivas. Es a través de la radio como la gente se entera de lo que sucede en la Universidad”, comentó Pontigo Loyola.

Refirió que Radio UAEH Pachuca ha permitido dar a conocer los avances de la institución, los logros obtenidos alumnos, profesores e investigadores, así como las vicisitudes que ha tenido que enfrentar la casa educativa. “El primer aliado es y ha sido siempre la radio”, reiteró.

En su oportunidad, el secretario del SPAUAEH Octavio Castillo agradeció la oportunidad que la estación universitaria ha brindado a sus agremiados, al permitirles por 16 años transmitir el programa Académicos en contacto. “Parte importante de Radio UAEH Pachuca es que informa sin interés, mantiene una conducta honesta, transparente y profesional”, declaró.

En tanto, Esteban Rodríguez destacó que las puertas de la radiodifusora siempre han estado abiertas para los alumnos de la Autónoma de Hidalgo y aseguró que esta frecuencia les ha consentido conocer de primera mano lo más importante de la institución, además de que a los estudiantes corroboran datos que circulan en redes sociales y el internet.

A través de una entrevista, la directora de Radio UAEH Pachuca, Claudia Noemí Muñoz Sarabia, dio a conocer que del 18 al 24 de noviembre la estación tendrá programación especial, la cual aborda como eje temático a la Imaginación junto a otra vertiente como el medio ambiente, la ciencia, radio, cine, música, entre otros.

“La imaginación nos ayuda a entender lo que escuchamos a través de nuestro aparato radio-receptor y podemos imaginar esos momentos que describe quizá un locutor, una cápsula o un promocional. Todo los que escuchamos e imaginamos lo realizamos, por eso este año también se retomó el lema De la Imaginación a la acción”, indicó.

Como parte de la celebración, dijo, el equipo de la radio realizó una transmisión que han denominado extramuros, en el que han salido de las cabinas y se han trasladado a otros espacios universitarios para transmitir la programación de todo el día. Este martes lo hicieron en Plaza Pabellón Universitario.

En esta semana de aniversario, Radio UAEH Pachuca se enlazó con las estaciones hermanas que se encuentran en Huejutla, San Bartolo Tutopec, Zimapán y Actopan, además de que emisoras y sistemas de radio pertenecientes a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México han enviado sus felicitaciones.

El equipo de Radio Universidad Pachuca 99.7 FM está conformado por 19 personas, entre operadores de grabación, transmisión y recepción; intendencia; productores; locutores; así como el personal que se encarga del equipo transmisor en las antenas de Cubitos. También integran el equipo Mario Flores, responsable técnico del sistema y el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), Ignacio Cárdenas Roldán.

“Esta es una estación que radiofónicamente ofrece una alternativa para poder escuchar en la ciudad, es una estación que difunde el conocimiento y eso nos ha permitido ser uno de los medios oficiales de esta casa educativa”, externó.

Festejo
Las autoridades universitarias acompañaron a los miembros de Radio UAEH Pachuca a partir el pastel del 19 aniversario, mientras el Trío Cantar Huasteco entonó las mañanitas, para posteriormente realizar una convivencia.

Radio UAEH Pachuca 99.7 FM abrió los micrófonos el 20 de noviembre del 2000. Actualmente transmite para el 40% del universo radiofónico de la entidad, además de ser una de las ocho estaciones que se encuentran en la ciudad de Pachuca.

Su programación también llega a los límites de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México y se oye en todo el mundo a través de la plataforma de internet. Es la estación universitaria con mayor potencia en todo Hidalgo, al emitir ondas hertzianas a 10 mil watts

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba