Comunicados

Celebrará SPAUAEH 41 aniversario de su creación

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC News Hidalgo /.- El próximo viernes 04 de diciembre se cumple el cuadragésimo primer aniversario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), fecha en que la Asamblea General determinó que la Asociación de Maestros de Medio Tiempo y Tiempo Completo tomara el rango de sindicato, así lo informó Octavio Castillo Acosta, secretario general del mismo.

Como parte de las celebraciones se realizará un programa que en esta ocasión se transmitirá en las redes sociales del SPAUAEH, a través de Facebook y de YouTube, debido a la contingencia sanitaria a causa del virus COVID-19, donde se planea realizar el tradicional encendido de luces en la fachada de la sede del sindicato, así como la partida del pastel, además de la transmisión de los mensajes del líder sindical y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Castillo Acosta acentuó que la Reforma a la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo del 2019 obliga a los sindicatos a que antes de que se cumplan cuatro años, a partir de que se publicó, deben hacer una consulta o validación de los contratos colectivos de trabajo entre el personal sindicalizado, de esta forma cada trabajador podrá votar si está o no de acuerdo con el contenido del contrato. Para que el proceso pueda realizarse fue fundamental entregarle a cada miembro del sindicato una copia física del contrato colectivo.

Comentó que también se trabaja en una revista para conmemorar el 40 aniversario del sindicato, la cual debido a la pandemia tuvo un atraso en su publicación, pero se espera esté lista en las próximas semanas para que la comunidad universitaria y el público en general puedan conocer un poco de la historia de la organización, así como el trabajo que ha realizado desde su creación.

“Estamos a punto de terminar esta revista con aspecto histórico. Ésta contiene el acuerdo que tomo la Asamblea General el 4 de diciembre de 1979, además de contar con la relación de compañeros académicos que en ese momento conformaban la asamblea y que se volvieron parte de la historia universitaria”, compartió.

El sindicato comenzó con 136 miembros, al corte de abril del presente año lo conforman dos mil 160 académicos. Actualmente el SPAUAEH centra sus trabajos en beneficio no solo en sus agremiados, sino también se extiende a aquellos académicos que se encuentran contratados bajo el régimen del Contrato Colectivo Universitario, a quienes se les consigue año tras año aportaciones que benefician su economía y derechos laborales.

Aprovechó la oportunidad para enfatizar el compromiso que tiene su gestión con los académicos que representa: “Actualmente contamos con una nueva perspectiva ideológica para ratificar el compromiso que tenemos y hemos adquirido para con todos los académicos que prestan sus servicios a la máxima casa de estudios de la entidad, y que no es otra cosa que seguir velando por sus intereses”.

Subrayó que esto permite a su equipo de trabajo reflexionar con sentido autocritico sobre cómo hacer más eficientes los procesos y mejorar la atención, servicio y apoyo a los académicos. Exhortó a todos los académicos universitarios a desempeñar su trabajo con eficiencia y responsabilidad, para que de esta manera se engrandezca a una de las mejores instituciones de educación superior del país, la UAEH.

Finalmente, destacó las palabras vertidas por Javier Romero Álvarez, quien fuera el primer presidente del Primer Comité Ejecutivo y quien estableció las bases en la creación del Sindicato de Personal Académico de la UAEH: “Todos Juntos dimos una lección de civismo y honor universitario, lo que en otras instituciones se logró de otra manera, en la Universidad Autónoma de Hidalgo lo efectuamos en algo que nunca debemos olvidar, la compresión y el diálogo, logrando el punto medio entre los derechos de los trabajadores académicos para conseguir mejores condiciones de trabajo y las condiciones reales en las que se encuentra la institución, que es factor determinante para que puedan obtenerse más y mejores prestaciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba