Comunicados

Central de Abasto prevé una inversión de mil 500 millones de pesos

ZAPOTLÁN, 07 MAR/News Hidalgo/.- Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) presentó a representantes de 50 uniones de comerciantes de diversas ciudades del país el proyecto de la Central de Abasto Miguel Hidalgo que se plantea construir en el municipio de Zapotlán, al sur del estado de Hidalgo.

Ello fue parte de los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto Asociación Civil (Conacca) que se desarrolla en Hidalgo y de la que también participan delegados de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y de Haití, así como de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

En el encuentro, desarrollado precisamente en el lugar que acogerá a la nueva central de abasto, en Zapotlán de Juárez, Arturo Fernández agradeció la confianza de 45 hidalguenses, todos ellos comerciantes y empresarios que desde un principio dieron su voto de confianza al proyecto.

Tras señalar que a lo largo de casi 30 meses en que se ha venido trabajando en el proyecto hoy se cuenta con el 98 por ciento de los requisitos legales, se han invertido ya 50 millones de pesos en permisos, licencias y estudios para cristalizar una central de abasto que se colocará como una de las más modernas e importantes del país.

«Hoy  –señaló Arturo Fernández ante tres presidentes municipales de la región–, solamente falta la voluntad política del gobierno estatal, para iniciar los trabajos de construcción”.

Dejó en claro que «no pretendemos ni venimos a que nos regalen nada. No venimos a pedirle al gobierno del estado que nos construya o que nos ayude con nada. Solo queremos lo que por ley se tiene que dar.  Lo correcto es que se dé el visto bueno”.

Insistió en que los gobiernos tienen que ser facilitadores del desarrollo mediante la atracción de inversiones que cumplan con la ley, y destacó que el Centro de Abasto Miguel Hidalgo va a generar cinco mil empleos directos, diez mil indirectos y prevé una inversión de mil 500 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años.

El proyecto está comprendido en una superficie de 265 mil metros cuadrados, y lo integran siete módulos para un total de 500 bodegas con un andén de carga y descarga.

Unos 150 mil metros cuadrados se destinarán al estacionamiento de tráileres y visitantes y habrá un edificio de oficinas de uso múltiple y locales comerciales. Las vialidades serán de concreto hidráulico y las calles centrales tendrán 60 metros de ancho. La superficie comercial será de 136 mil metros cuadrados y habrá una área verde de 15 mil metros cuadrados, así como baños públicos en cada módulo.

Al inicio del encuentro, David Heras Delgadillo, responsable del proyecto, esbozó la historia de la central de abasto que desde hace 40 años opera en Pachuca, así como de los problemas que enfrentan actualmente. Mencionó que hace 30 meses «nos dimos a la tarea de superar nuestras carencias. Hace 30 meses decidimos ser proactivos, superar nuestras limitaciones y cristalizar nuestros objetivos”.

En su oportunidad, Erick Islas Cruz, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, «solicitó, con mucho respeto al gobernador, que tenga esa voluntad, ese compromiso con la zona sur del estado de aceptar este proyecto y que gire instrucciones a las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Ecología para que destrabe los trámites pendientes.

Esto es necesario, dijo Islas Cruz, “para que Zapotlán pueda seguir generando más recursos, más impuestos, que se traduzcan en mayores beneficios para los habitantes del municipio”. Precisó que el proyecto es la empresa que más recursos ha generado para Zapotlán sumando hasta la fecha 20 millones de pesos por concepto de permisos y trámites de cambio de uso de suelo.

Ramiro Cavazos, presidencia de la Conacca, mencionó que para nadie es un secreto que en el país y en otras ciudades del mundo los centros de abasto fueron absorbidos por las manchas urbanas, volviéndose disfuncionales y con muchos conflictos de hacinamiento y de vialidad.

Tras manifestar el pleno respaldo de esa confederación al proyecto, elogió que Hidalgo haya optado por la modernización e implementación de nuevos procesos logísticos para una mejor y más eficiente producción, acopio, transporte, conservación, almacenamiento, selección, limpieza y empaque de los alimentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba