Comunicados

Chubascos se pronostican para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas se pronostican para Guanajuato y Michoacán
  • Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se prevén en 10 estados del país.

PACHUCA DE SOTO, 01 JUL/News Hidalgo/.- Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato y Michoacán; muy fuertes en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Nayarit; fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Tabasco.

Se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se esperan en Baja California, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana y una línea seca ubicada sobre el norte de Coahuila, sistemas que interaccionarán con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México; además de la Onda Tropical Número 10, la cual se desplazará sobre el occidente y sur del país, y la número 11, que se aproximará al sur de la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para el norte de Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, noreste y occidente de Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, sur de Morelos, Nayarit, suroeste de Oaxaca y región del Istmo de Tehuantepec, norte de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados en el transcurso del día, con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur. Se estima ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima ambiente muy caluroso, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y ambiente muy caluroso en las zonas costeras. Hacia la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Guerrero, y fuertes en Oaxaca, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado por la mañana; por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Se prevé ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Se pronostican chubascos con tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central predominará el cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y ambiente caluroso. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato, fuertes en Querétaro y chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba