Ciencia y Tecnología

Ciclo de conferencias sobre Inteligencia Artificial en FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 02 SEP/News Hidalgo/.- La edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada totalmente virtual por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevaron a cabo las conferencias “Anomaly Detection as a Method for Uncovering Bots in Twitter”, de Raúl Monroy; “Inteligencia Artificial: entendimiento y transformación para el desarrollo”, de Miguel González Mendoza; y “El papel de la Inteligencia artificial en tiempos de COVID-19”, por Humberto Sossa Azuela.

En el marco del programa sobre Inteligencia Artiticial, eje temático de la Feria de Todos, el ciclo de ponencias comenzó con la participación de Raúl Monroy con la conferencia “Anomaly Detection as a Method for Uncovering Bots”, donde dio a conocer que desde 2017 trabaja en diversos proyectos de lenguaje que detectan textos que son generados por los llamados bots o cuentas falsas a través de las redes sociales, en específico Twitter.

Explicó que de los más de 2.65 billones de cuentas que existen en esta plataforma, muchas de ellas son cuentas de servicios. Mencionó que los bots bien utilizados pueden ser usados de manera benigna para diferentes propósitos, pero también son una herramienta que pueden usarse para manipular opinión, o influir en la imagen de un personaje, ya sea para hacerla crecer o hasta destruirla.

Los mecanismos para la detención de bots se basan en que este tipo de cuentas muestran un comportamiento diferente al de un usuario real, pues tienen rasgos muy específicos: no tienen fotografía de perfil, generan demasiados mensajes en poco tiempo, tienen pocos seguidores, pero siguen a muchas personas, nunca comienzan conversaciones, apoyan y replican el mismo mensaje una y otra vez.

El contenido que generan este tipo de cuentas falsas se le conoce como “spam”, que consiste en mandar el mismo mensaje a un número alto de usuarios reales.

Uno de los grandes problemas que presentan este tipo de cuentas es que sus dueños llegan a generar ganancias monetarias a costa de los usuarios de las redes sociales.

Es por ello que el estudio de estas redes tiene la importancia de detectar estas cuentas y sus usos. Un mal manejo de los bots, cuando es detectado, conlleva al cierre del usuario, además de clasificar los diferentes tipos que se conocen, el desempeño y comportamiento de las mismas.

“Al conocer el comportamiento de este tipo de cuentas los administradores de redes sociales podrán detectarlos de manera exacta y eliminar todos aquellos que tengan un propósito negativo”, concluyó el ponente.

Impacto en la situación de salud actual

Humberto Sossa Azuela, ganador del primer Premio IMPI al inventor mexicano, impartió la plenaria “Inteligencia Artificial en tiempos de COVI-19”, en la que destacó algunos conceptos relevantes para entender las distintas tecnologías que cuya fusión da paso al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Entre los conceptos que enumeró, destacó el Internet de las Cosas (IOT), los sistemas ciberfísicos, simulación y fabricación aditiva, la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica, entre otras. Asimismo, definió a la ingeniería de la Inteligencia Artificial como aquella que brinda a las máquinas la capacidad de tomar decisiones apropiadas en circunstancias inciertas, y la habilidad de mejorar su comportamiento con base en sus experiencias.

El ponente mencionó los distintos proyectos que ya se enfocan en ayudar a combatir los distintos frentes abiertos durante la contingencia. “Actualmente, se están diseñando algoritmos para detectar donde brotan los contagios, además de algoritmos que permiten detectar hasta con un 96 por ciento de precisión la presencia del coronavirus en una persona”, compartió.

Comunicó que actualmente trabaja en el desarrollo de un sistema de monitoreo en exteriores de temperatura corporal y uno de monitoreo del estado general de las personas en sus hogares, con revisión de signos vitales cada cuatro horas y la emisión de alarmas cuando las variables estén fuera de rango. Igualmente es parte del equipo de trabajo que desarrolla una máquina capaz de tomar muestras para la detección de COVID-19, así como las muestras sanguíneas y su debido etiquetado para un posterior envío a los laboratorios, lo cual servirá para reducir el riesgo de contagio en el personal de salud que aplica las pruebas.

Finalmente, indicó que la Inteligencia Artificial tendrá un papel mucho más relevante dentro de las empresas en el panorama post-pandemia, por lo que se espera sea el eje central de la siguiente revolución industrial.

“Cuando se vuelva a la normalidad y las empresas retomen sus actividades, la Inteligencia Artificial será uno de sus más grandes aliados, porque nos ayudará a resolver los problemas de nuestro país, a liberarnos de la gran dependencia tecnológica que sufrimos, nos ayudará a tomar mejores decisiones y será importante para mejorar la situación socioeconómica del país”, finalizó. Transformación y desarrollo

Posteriormente, se dio lugar a la conferencia “Inteligencia Artificial: Emprendimiento y transformación para el desarrollo”, a cargo de Miguel González Mendoza, quien hizo un análisis a la industria del transporte y el incremento de velocidad que ha adquirido desde sus inicios por medio de diferentes vías terrestres, aéreas y marítimas.

González Mendoza comentó que “con todos estos avances, hemos visto cambios, desde la esperanza de vida, que a nivel global ha llegado hasta los 70 años, es decir, se ha duplicado, generando un bienestar social”.

Resaltó la rapidez en la que se presentan los cambios tecnológicos actualmente, dado que la industria de la tecnología está ávida de desarrollar nuevas y mejores cosas, cuyo rol es tan importante que imaginar una vida sin ellas ya no es factible.

“Algo que debemos recordar es que la Inteligencia Artificial solita no basta, desde las computadoras de la década de 1960 hasta la llegada de las redes de internet y telefonía celular en los años de 1990, no se trató de las maquinas sino del lugar donde se conectan, como hoy lo hacen a nuestros cuerpos, a los autos, y a muchas maquinarias, lo que genera que dicha inteligencia pueda comunicarse con muchas cosas más, nos acercamos a la era de los sistemas ciberfísicos”, aseguró.

Para cerrar, compartió un panorama de la situación en México referente a la inteligencia artificial. “En México somos muy fuertes en la rama de la investigación, tenemos estudiantes y doctores reconocidos por sus publicaciones y citas, lo que nos hace falta es cerrar la brecha para poder generar propiedad intelectual, patentes, oficinas de transferencia tecnológica para que podamos tener cadenas productivas en lo social, lo económico y lo cultural”, subrayó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba