Ciencia y Tecnología

Científica de UAEH descubre cepa de bacterias en agua

PACHUCA DE SOTO,08 ENE/News Hidalgo/.-Claudia Coronel Olivares, científica del Área Académica de Biología y especialista en bacterias del agua de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dará nombre a una cepa de microorganismos que descubrió en aguas termales de la entidad. 

La investigadora de la UAEH informó mediante una entrevista que tras comparar los resultados de otras partes del mundo, obtendrá el primer registro para América de la que denominará “Anoxibacillus Mexicanus”, algo que está en proceso de publicación. 

“Se envió a la revista, nos solicitaron otras cosas que hay que cumplir y el registro es un proceso tedioso, largo… es un proceso donde hay que aislarla, caracterizarla en dos países diferentes para resguardar la información genética de esta bacteria y darla a conocer”, indicó. 

Coronel Olivares indicó que ésta es una bacteria de aguas termales, donde forma su servicio ambiental y no es patógena. “Vive y soporta 52 grados Celsius; es una forma de bacilo y es aerobia. Las personas que asisten a estos lugares están en contacto pero no es patógena. Simplemente la bacteria vive ahí”. 

La investigadora informó que encontró esta bacteria en un balneario cercano a la capital pachuqueña, pero está por iniciar un proyecto con una alumna de doctorado con quien trabajará este microorganismo. “Para nosotros como biólogos y conocedores de la diversidad biológica es muy importante saber quién es y porqué está ahí”, refirió. 

Detalló que lleva dos años en este proceso, aunque en realidad el trabajo lleva unos cinco años. “Tener el nombre real de cuál es, nos abre las puertas para seguir investigando y conocer el potencial de estas bacterias como tal”, refirió.

La investigadora de la Autónoma de Hidalgo apuntó que el microorganismo tiene una extrema-enzima, lo que significa que soporta altas temperaturas y al momento de purificarla se podría utilizar, por ejemplo, en panificación, por lo que tiene un uso benéfico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba