Ciencia y Tecnología

Científicos identifican vínculo entre nivel de oxígeno y evolución animal

CIUDAD DE MÉXICO, 13 May .- Una nueva investigación elaborada por científicos internacionales reveló que el oxígeno en la atmósfera fue un factor de control importante en la evolución animal.

El estudio en el que participaron especialistas de las universidades de Oxford, de Leeds y de Londres explicaron que los altos niveles de oxígeno en la atmósfera tuvieron relación con la evolución y extinción de la biodiversidad animal durante la explosión del Cámbrico.

La explosión cámbrica fue un periodo de rápida evolución en animales que comenzó hace 540 millones de años, señala la Universidad de Oxford en un comunicado.

“Esta es la única investigación que muestra claramente que nuestros primeros ancestros animales experimentaron una serie de radiaciones evolutivas causados por cambios extremos en los niveles de oxígeno en la atmósfera”, explicó el científico Graham Shields.

De acuerdo con la investigación, es en el periodo Cámbrico cuando la Tierra pasó de estar poblada por organismos simples, unicelulares e inmóviles a una variedad de formas de vida conocidas en la actualidad.

Los científicos analizaron los isótopos de carbono y azufre de las muestras de carbonato marino recolectadas en secciones a lo largo de los ríos Aldan y Lena en Siberia. Durante el tiempo de la explosión dcámbrica, precisa el texto, esta área pudo haber sido un mar poco profundo y hogar para gran parte de la vida animal en la Tierra.

Las firmas de isótopos en las rocas están relacionadas con la generación global de oxígeno, lo que permitió al equipo determinar los niveles de oxígeno presentes en el océano y la atmósfera poco profundos en dicha etapa.

NTX/ICB/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba