Ciencia y Tecnología

Científicos observan formación de sistema binario de estrellas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar .- Un grupo internacional de astrónomos descubrió la nube de formación estelar, IRAS 07299-1651, que se colapsa para formar dos protoestrellas masivas, en su centro, la cual se convertirá en un sistema binario.

A pesar de que la mayoría de las estrellas masivas tienen una más pequeña que las orbita, los científicos no tienen claro si las binarias nacen juntas o si se emparejan después.

Mediante el uso del telescopio ALMA, en Chile, los especialistas estudiaron las ondas de radio de IRAS 07299-1651, ubicada a unos 5.500 años luz de distancia en la constelación de Puppis.

El equipo observó que ya en la etapa inicial, la nube contiene una masiva protoestrella central “primaria” y otra protoestrella “secundaria”.

Ambos astros en formación están separados por una distancia de unos 27 mil millones de kilómetros, esto es, casi seis veces la distancia entre el Sol y Neptuno.

Las protoestrellas tienen un periodo orbital actual, entre sí, de 600 años como máximo, además, poseen una masa combinada de 18 veces la del «astro rey».

Otro hallazgo del estudio, detalló el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés) fue que las estrellas binarias son nutridas por un disco de gas triturado, alimentado por la nube que colapsa.

Lo anterior sugiere que el binario se formó a partir de la fragmentación del disco original alrededor del primario. Esto permitirá a la protoestrella secundaria más pequeña “robar” la materia de su hermana, para después emerger como “gemelas”.

“Nuestras observaciones muestran claramente que la división en estrellas binarias se lleva a cabo desde el principio, mientras aún están en su infancia”, dijo el líder del equipo, Yichen Zhang.

Agregó que será necesario observar otros ejemplos para cotejar el descubrimiento y ver si se trata de una situación única o es común para el nacimiento de todas las estrellas masivas.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba