Cultura

Cierra convocatoria del PACMYC emisión 2018

PACHUCA DE SOTO, 11 Jul /News Hidalgo/.–  Con la inscripción de 382 proyectos inscritos de 60 municipios cerró la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) emisión 2018 que es publicada anualmente por el Secretaría de Cultura Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Cultura, con el objeto de ofrecer alternativas de financiamiento a los creadores y promotores de la cultura popular, para facilitar la continuidad de prácticas tradicionales y la concreción de propuestas para el fortalecimiento de la cultura popular e indígena.

Para la difusión del Programa, se impartieron 17 asesorías municipales y regionales, atendiendo a 394 personas interesadas en participar en la emisión 2018 provenientes de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula. Atlapexco, Ajacuba, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacan, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tepehuacan de Guerrero, Tianguistengo, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zempoala.

La temática que más demanda presenta en esta emisión es la celebración de fiestas patronales y rituales con 116 proyectos inscritos, música tradicional con 92; 60 propuestas para la fabricación de artesanías y 27 grupos de danza tradicional solicitan recursos para su equipamiento; entre otras.

Para apoyar estas las propuestas culturales se conforma un Fondo con aportaciones del Gobierno Federal y Estatal. En la presente emisión, el Gobierno del Estado de Hidalgo invertirá un millón y medio más con relación a la aportación del Gobierno Federal, lo que permitirá beneficiar a más grupos hidalguenses de la cultura popular, urbana e indígena.

Los proyectos comunitarios serán dictaminados en el mes de julio por un jurado plural que es designado por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREPH), instancia encargada de administrar y operar el Programa en la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba