Cultura

Cierra la FUL 2019

PACHUCA DE SOTO, 02 SEP/News Hidalgo/.– Después de diez días de actividades, la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llegó a su fin este domingo 01 de septiembre con el ya tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), el cual brindó un tributo al cantante Luis Miguel.

Con el anuncio de que Rusia será el país invitado de la edición 2020, el rector Adolfo Pontigo Loyola clausuró “La Feria de Todos”, que este año fue visitada por más de 192 mil  personas, de acuerdo a los datos obtenidos hasta el último minuto de los diez días de actividades.

“Los diferentes eventos realizados en el marco de nuestra feria dan cuenta de la perspectiva y la visión con la que nos hemos conducido desde hace casi cuatro décadas. Hidalgo puede sentirse orgulloso porque gracias a esta celebración del libro y la lectura, rodeado de las personalidades que nos acompañaron, hemos labrado un espacio fundamental para la cultura de nuestra entidad”, apuntó el rector.

Mencionó que tras 150 años de historia, la Autónoma de Hidalgo ofrece a la sociedad en general una feria exitosa que cumple las expectativas con amplitud desde hace 32 años. “Somos capaces de encender el orgullo y afirmar que hemos conseguido, como cada año, brindar un momento de suma relevancia para el presente cultural de nuestro país”.

Ante la presencia de miles de personas y de Evgeny Zakharov, agregado cultural de la embajada rusa en el país, el primer universitario recalcó que los números de este macro evento reflejan su importancia, a la que se suma el prestigio que la distingue en México y en el extranjero. “Los acontecimientos vividos durante estos diez días respaldan el esfuerzo y convicción de cada uno de los integrantes de la comunidad que organizaron la feria”.

En su turno, el presidente de la FUL y coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, dio a conocer que este año participaron mil 130 editoriales que exhibieron más de 90 mil títulos.

Mencionó que en FUL Niños se realizaron más de mil acciones, con pequeños provenientes de 15 municipios y más de 50 escuelas. Asimismo, se realizaron 475 actividades, entre las que destacaron 260 presentaciones editoriales, 55 conferencias, 15 lecturas de voz, y el Foro Artístico “Abundio Martínez” albergó más de 45 mil personas que disfrutaron de cada uno de los eventos.

Recordó que en materia deportiva, la carrera atlética rompió record al convocar a más de 28 mil personas, mientras el Festival Familiar Garza Runners reunió a más de 700 pequeños  a quienes se les fomentó la vida saludable de manera recreativa.

La Feria Universitaria del Libro, la fiesta editorial más grande de Hidalgo y la región que este año se efectuó bajo la temática de Derechos Humanos, tuvo dentro de su programa a la reconocida Anna Neistat, especialista en áreas de conflicto y directora senior de Amnistía Internacional, a quien se le reconoció como profesora honoraria visitante internacional.

Igualmente, la FUL 2019 distinguió a Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario fue para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

Resaltó en el programa el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen, así como el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía, el Encuentro de Narradores Orales,  FULTubers, IlustraFUL y el V Encuentro de Traductores.

La FUL 2019 incluyó conmemoraciones de sucesos importantes, un Maratón de Lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano con los títulos más destacados de este país, conferencias, además de la presencia de escritores y promotores de la lectura.

Los asistentes pudieron visitar 138 stands donde se expusieron más de 95 mil títulos de más de mil editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

Tributo a “El Sol”

Este que es uno de los eventos culturales más importantes de la UAEH, el cual le ha permitido a la institución mantener el reconocimiento de cinco estrellas en el rubro por parte de la calificadora mundial QS Stars, cerró con la participación de la OSUAEH que dedicó un tributo a “El Sol” en compañía de Rodrigo Stradha, semifinalista de la Voz México.

Miles de personas que abarrotaron el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” pudieron disfrutar de “Inolvidable”, “Por debajo de la mesa”, “Tú o ninguna”, “La Incondicional”, “Tengo todo excepto a ti”, “La bikina”, “La media vuelta”, “Si nos dejan”, “Entrégate”, “Amor, amor, amor”, “Ahora te puedes marchar”, “Cuando calienta el sol”, “Será que no amas”, “La chica del bikini azul”, “El balajú”, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba