Cultura

Cierra UAEH excelente año en tema cultural

PACHUCA DE SOTO, 27 DIC/News Hidalgo/.- Festivales, conciertos, teatro, muestras artísticas, danza y exposiciones, fueron algunas de las muestras que hacen patente la forma en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió y fomentó la cultura y las artes durante el año 2018 entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Dos de las actividades culturales más exitosas y con mayor afluencia, fueron la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), del 24 de agosto al 2 de septiembre, que congregó a más de 800 profesionales de los libros, así como el VIII Festival Internacional de la Imagen (FINI), que del 26 de abril al 4 de mayo reunió el arte visual de 78 países, además de que tuvo la participación de más de mil 400 especialistas.

Durante este año, la División de Extensión de la Cultura, a través de la Dirección de Promoción Cultural, llevó al cabo diversas acciones para fomentar la cultura. Prueba de ello fue el concierto en homenaje a José José, a cargo del Ensamble Meraki, integrado por más de 50 artistas músicos y bailarines. El recital ofreció un recorrido por la carrera del “Príncipe de la Canción” interpretado en distintos géneros.

Este exitoso concierto tuvo cuatro presentaciones: el estreno en el Auditorio Gota de Plata, el 26 de abril; en el Teatro San Francisco, el 2 de agosto (con el Trío Los Príncipes y Simón Hernández Vivanco como invitados especiales); en la Feria Universitaria del Libro, el 30 de agosto, ante más de seis mil personas, y en el Teatro del Pueblo de la Feria Pachuca 2018. el 29 de septiembre (ambas fechas acompañados del Trío Los Príncipes).

También se realizó el V Festival Universitario de la Mujer, del 15 de marzo al 14 de abril, para promover la creación y divulgación de las manifestaciones artísticas y culturales, las cuales tuvieron en esta edición el arte textil, como eje central.

Del 6 al 9 de mayo se efectuó el Festival de Danza Hidalgo, para que estudiantes, egresados, bailarines independientes y público en general, conocieran el trabajo que se genera en otras instituciones y compañías a nivel nacional y regional, así como para generar el intercambio de ideas y posibilidades de la danza en la actualidad.

En agosto se efectuó la primera edición del Festival del Adulto Mayor Kokoltin, con el objetivo de brindar a las personas de la tercera edad un espacio donde desarrollen sus habilidades artísticas y conozca una propuesta cultural variada; por ello el programa Madurarte ofreció distintas actividades como pláticas a cargo del área académica de Gerontología de la UAEH, la presentación musical de la agrupación de la UAEH Vintage, los clásicos y el coro de adultos mayores Cantos y Ecos.

En septiembre se realizó el primer Festival Universitario de Música Para la Oreja, que tuvo la presencia de compañías universitarias de distintos géneros e invitados especiales.

Asimismo se presentó el circuito Aires de Tradición, una celebración a la patria a través del arte y el folclor en tres fechas y escenarios distintos: el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), con la 14va edición del Festival del Folclor Latinoamericano, donde participaron delegaciones dancísticas de Colombia, Chile, Paraguay, Polonia y el Ballet Folclórico de la UAEH; el Aula Magna, con una función especial del Ballet Folclórico de la UAEH y la Compañía de Danza Folclórica de la UANL, además del 13 del mes patrio, con una función de gala en el Auditorio Gota de Plata.

El Día de Muertos se celebró el 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, con el espectáculo Los Cuatro Cielos. Seis compañías universitarias: la Compañía de Danza Contemporánea Luz Corpórea, la Compañía de Circo Contemporáneo Tótem, el Ballet Folclórico el Grupo de Cuerdas Raíces, el Ensamble Universitario Leví y el Coro Infantil de la UAEH, además de los alumnos del taller de Ballet y de Iniciación a la Literatura de Formarte, le dieron vida a la muerte a través de cuatro escenarios donde habitan distintas ánimas.

Del 10 de noviembre al 1 de diciembre, la Tuna Universitaria Azul y Plata de la UAEH celebró sus 20 años con una callejoneada cada sábado del mes. Las Tunas de la facultad de Química y de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la Estudiantina del Jardín de Niños Hontoria y la Tuna Decana de la UAEH, acompañaron a la Azul y Plata por las calles de Pachuca y Mineral del Monte.

También en noviembre, para celebrar los 43 años de la Compañía de Teatro de la UAEH 2+4, en el Teatro “La Garza” se realizó la Primera Jornada de Teatro Universitario, un encuentro de compañías de todo el estado con distintas propuestas escénicas. El Taller de Teatro del ICAP, la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, la Compañía Teatral Topiltzin y las compañías universitarias Tótem y 2+4, formaron parte de esta primera edición.

Asimismo, el 2 de diciembre la Compañía de Danza Folclórica Oyohualli celebró su cuadragésimo aniversario en el Teatro de la ciudad San Francisco, con una función de gala en la que se interpretaron cuadros de Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, además de una posada tradicional.

Finalmente destacan las giras internacionales de los grupos representativos de la UAEH, donde las Compañías Universitarias llevaron su propuesta artística a distintos espacios fuera del país, para portar con orgullo los símbolos universitarios. El Ballet Folclórico de la UAEH hizo una gira por Colombia denominada “México: Arte, fiesta y tradición”, del 17 al 22 de julio 2018; el cantante de bolero ranchero de la Autónoma de Hidalgo “Pedro Jaen”, se presentó en Chicago, Illinois; la compañía de danza contemporánea “Apokalipsis”, hizo una gira en coordinación con el Centro de la Danza de la Habana, Cuba, y con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile del 7 al 10 de noviembre de 2018.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba