Política

Ciudad Laboral, beneficio integral para los hidalguenses

PACHUCA DE SOTO, 01 ABR/News Hidalgo/.- La Ciudad Laboral evitará el peregrinar de trabajadores y empleadores, al conjuntar en un mismo espacio todos los servicios de interés obrero-patronal, tanto locales como federales, a través de un proyecto único en el país que atenderá las disposiciones del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, informó la secretaria del trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Tras el anuncio del Gobernador Omar Fayad Meneses, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), resaltó que pensando en que los trabajadores que acuden a esta dependencia lo hacen buscando un empleo, asesoría y/o justicia laboral, este proyecto se concibió para brindar atención en una misma sede a todas estas necesidades.

Explicó que este proyecto es el resultado de años de planeación y trabajo, ya que atiende a todas las acciones realizadas, casi desde el inicio de la administración, a consecuencia de la reforma al artículo 123 constitucional del 24 de febrero de 2017 y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019.

De esta manera la Ciudad Laboral albergará a los Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial, estatal y federal; donde se resolverán los conflictos que antes eran de la competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como lo establece la reforma laboral.

También, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, que será la instancia prejudicial obligatoria, la cual buscará resolver las controversias por la vía del dialogo, en un periodo no mayor a 45 días.

Además, se encontrará la Oficina Regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Hidalgo, que entre sus atribuciones realiza las funciones registrales de los sindicatos, tanto locales como federales, desde el pasado 18 de noviembre de 2020.

Asimismo, al acoger a la STPSH permitirá brindar una atención completa e integral ya que, mientras se resuelven las controversias laborales, los trabajadores podrán acceder a los programas de apoyo al empleo formal, así como a los servicios de asesoría y representación jurídica laboral que se brindan de manera gratuita.

Eguiluz Tapia afirmó que garantizar un servicio eficiente, con las características que exigen las nuevas disposiciones en la ley y los compromisos contenidos en el Capítulo 23 del T-MEC, hará que Hidalgo sea aún más atractivo para los inversionistas, considerando que no existe un proyecto similar en el país, lo que nos posicionará como un referente nacional.

Todo lo anterior en instalaciones de primer nivel diseñadas para el uso incluyente de la población, un lugar digno que genere confianza, a fin de que los trabajadores se sientan protegidos y se les apoye hasta agotar todas las opciones disponibles.

“Con la Ciudad Laboral, es como el Gobernador Omar Fayad Meneses asume este gran reto al ofrecer un Sistema de Impartición de Justicia Laboral, con un servicio que brinde atención profesional y de calidad”, concluyó.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba