Comunicados

CJMH contribuye con Epazoyucan para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia de género

PACHUCA DE SOTO, 08 Nov /News Hidalgo/.-  Como parte del trabajo coordinado entre gobierno y municipios, hoy el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo y el Municipio de Epazoyucan, llevaron a cabo la conferencia “El Sistema Penal Acusatorio desde la perspectiva de género y derechos humanos” a cargo de Tonatiuh Campos Bernal, Asesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Al inaugurar la conferencia la Coordinadora del CJMH, Margarita Cabrera Román indicó que con estas acciones se fortalece el trabajo conjunto entre el municipio de Epazoyucan y el Centro de Justicia, en beneficio de las mujeres que viven en situación de violencia de género.

Estas actividades se encuentran alineadas a la visión del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, respecto a trabajar de manera honesta y cercana a la gente.

Explicó que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia es una tarea concurrente para la federación, el estado y los municipios.

Agregó que desde la Secretaría de Gobierno, encabezada por Simón Vargas Aguilar, a través del CJMH, se trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres en un marco de colaboración y coordinación con los Ayuntamientos, por ello reconoció el trabajo y disposición del presidente municipal Raúl Armando Padilla Islas para conjuntar esfuerzos y fortalecer las acciones que desde el municipio se realizan en beneficio de las mujeres de Epazoyucan.

Aseguró que las medias que se programen y ejecuten desde la administración pública municipal son fundamentales, necesarias y determinantes para establecer condiciones que contribuyan al ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte Antonio Zarazua Samperio, Secretario General del Ayuntamiento de Epazoyucan, en representación del Presidente Municipal Raúl Armando Padilla Islas reconoció que con estas acciones se promueve la igualdad de género y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Durante la ponencia Tonatiuh Campos Bernal, Asesor del INACIPE, menciono que la policía municipal en muchos de los casos funge como primer respondiente ante una llamada de auxilio, y destacó el rol de las y los conciliadores municipales para brindar órdenes de protección a las mujeres en situación de violencia de género, “por ello es de suma importancia realizar acciones como ésta que contribuyan en su capacitación, para fortalecer su actuación con perspectiva de género y Derechos Humanos”, aseveró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba