Comunicados

Clasifica UAEH a final nacional del VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

PACHUCA DE SOTO,04 MAR/News Hidalgo/.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pertenecientes al Área Académica de Derecho y Jurisprudencia de la Escuela Superior de Actopan (ESA) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), participaron y clasificaron a la siguiente ronda dentro del VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por la California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia.

Los equipos que representan a la máxima casa de estudios de la entidad, realizaron un pre registro en línea para competir contra 200 equipos de todo el país y obtener su pase y clasificación a la tercera fase regional, conformada por 18 equipos, que se llevó a cabo en el estado de Puebla del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020, y de la que resultaron ganadores. Su esfuerzo, posicionó a los alumnos de ambas instituciones entre los 16 finalistas. 

Evelyn Lucero Ramos López, Magdely Lizeth Romero Manzano, Jaqueline Negrete Pérez y Maricruz Ramírez Ángeles, alumnas de la Licenciatura en Derecho y Jurisprudencia de la ESA, son las integrantes del conjunto académico asesorado por el maestro Hibels José Luis Crespo García.

Mientras que la cuadrilla del ICSHu se conforma por Brenda Bernal Santín, Jaqueline Cruz Hernández, Laura Elizabeth De la Cruz Lozano y Rosa Guadalupe Sánchez Ortiz. Todas ellas competirán por el primer lugar en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Tijuana, del 16 al 19 de abril de 2020.

Los equipos participantes en la Fase Nacional del Concurso, obtendrán un viaje de estudios a San Diego, California en Estados Unidos, donde los estudiantes visitarán distintas agencias gubernamentales, obtendrán su constancia de participación y un reconocimiento individual para cada uno de los integrantes.

De obtener el primer lugar, se les premiará con un viaje de estudios a Washintong D.C., Estados Unidos; donde el equipo hará una presentación para demostrar sus habilidades de litigación ante autoridades estadounidenses y tendrán la posibilidad de solicitar una beca para la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of LAw.

Este evento es organizado con la finalidad de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México, ya que actualmente el país se encuentra en una etapa de consolidación de un sistema penal oral, acusatorio y adversarial, por lo que sus operadores necesitan capacitación en los nuevos procedimientos y destrezas en esta fase de transición para fortalecer el estado de derecho.

Asimismo, tiene el objetivo de incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba