Ciencia y Tecnología

Colaborará CERN con proyecto para Sincrotrón Mexicano en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 AGO/News Hidalgo/.- Con el objetivo de concretar el primer Sincrotrón Mexicano en el estado de Hidalgo, se establece contacto con instancias nacionales e internacionales, informó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

El funcionario estatal informó que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, estableció el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, como un eje transversal de su gobierno y por ello la intención de que el proyecto científico más importante de los últimos 50 años en México se instale en territorio hidalguense.

En este sentido, Carranza Ramírez dio a conocer que el Coordinador de Asesores Internacionales del Proyecto Sincrotrón Mexicano, Dr. Victor del Río Bello, se reunió con los titulares de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), para analizar varias iniciativas que permitan estrechar la colaboración con esta instancia, a fin de que México cuente con su propia fuente de luz Sincrotrón.

El Asesor Principal del CERN para Latinoamérica, Salvatore Mele, habló sobre la capacidad de México para retener a jóvenes científicos altamente capacitados al ponerse en marcha el Sincrotrón Mexicano.

En la mesa de trabajo participó, la Dra. Fabiola Gianotti, Directora del CERN; y Frédérick Bordry, Director de Aceleradores y Tecnología, quien analizará la propuesta técnica.

Por su parte, la Directora de Asuntos Internacionales del CERN, Charlotte Lindberg, expresó que se estudiaría la viabilidad de replicar el modelo de apoyo que el CERN, a través de la Comunidad Europea, le dio al Sincrotrón Sesame.

Carranza expresó que entre los temas analizados se encuentran la posible visita de científicos del CERN a Hidalgo para que participen en futuras reuniones de los Comités de Asesoría Internacional y Nacionales.

“Está en revisión el Proyecto Técnico del Sincrotrón Mexicano para proponer ideas y dar sugerencias que puedan mejorarlo y la posibilidad de que un futuro no lejano, México se convierta en un país a la vanguardia y asociado al CERN, decisión que sería de la competencia del Gobierno Federal mexicano”, abundó el titular del área que encabeza los esfuerzos del gobierno de Hidalgo para lograr su propio acelerador de partículas.

Existe gran disposición del CERN en apoyar a México en la construcción del Sincrotrón en Hidalgo, ya que se alinea a su estrategia de corto, mediano y largo plazo de fomentar la construcción y uso de aceleradores de partículas para avanzar en ciencia pura y aplicada en el mundo.

Proyectos de gran ciencia como este, aclaró Lamán Carranza, son motivo de alianzas estratégicas con organizaciones de orden internacional. En próximas fechas se llevarán a cabo reuniones de acercamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA), con los detalles del Sincrotrón en un contexto de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, además de la reunión en la sede del CERN en Suiza, que se llevó a cabo ayer.

Las 15 principales economías del mundo tienen un sincrotrón porque ven a la ciencia y tecnología como vías para crecer y desarrollarse. En México no existe un proyecto como este; Hidalgo impulsa su construcción desde noviembre de 2018. Se tenía que hacer y se hizo.

Finalmente, señaló que, con estas acciones, el gobierno de Hidalgo avanza en la consecución de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y las directrices marcadas por Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba