Comunicados

Colegios de Profesionistas de Hidalgo exigen a los Ayuntamientos contar su Atlas de Riesgos

PACHUCA DE SOTO, 15 JUL/News Hidalgo/.- Los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos – Ingenieros, José Rubén Pérez Ángeles, Baldomero Badillo, María del Carmen Yesenia Jiménez Oropeza y Alicia Lozano, manifestaron su preocupación, pues sólo 22 municipios de los 84 que componen la entidad, cuentan con su Atlas de Riesgo, documento de planeación básico para desarrollar infraestructura.

Al respecto el presidente del CICEH, José Rubén Pérez Ángeles, dio a conocer que solamente siete localidades cuentan con su Reglamento de Construcción, y solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.

Explicó que, ante estas graves fallas, es importante tomar cartas en el asunto, porque para desarrollar infraestructura y construir de manera responsable, se deben cumplir con una serie de normas que la mayoría no cumple, y la responsabilidad en todos los casos, recae en la sociedad civil organizada.

Pérez Ángeles afirmó que los colegios tienen la obligación de capacitar a sus agremiados, de estar al día en temas fundamentales como infraestructura, desarrollo urbano y planeación.

Recordó que, de manera coordinada con el Poder Legislativo, se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público, para que los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, sean elementos certificados y cuenten con la experiencia necesaria sobre el tema.

En su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Baldomero Badillo, dio a conocer que en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que derivado de esta contingencia, la sociedad civil organizada trabajó de manera altruista con el Gobierno del Estado.

“Este documento le permitirá a la autoridad tomar una decisión de seguir ocupando o no un edificio, y qué riesgos existen, aportando todos los conocimientos y elementos normativos que existen”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, María del Carmen Yesenia Jiménez Oropeza, recordó que después del sismo de 1985, se constituyó la figura del Director Responsable de Obra (DRO), situación que en Hidalgo se ha respetado, pues se constituyó el Comité de Admisión de los DRO, fundamentados en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.

Finalmente, la presidente del Colegio de Arquitectos – Ingenieros, Alicia Lozano, afirmó que se ha trabajado de manera coordinada con los colegios para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, y que actualmente, se han obtenido logros significativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba