Salud

Comer jitomate aporta grandes beneficios para el organismo: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 Dic /News Hidalgo/.- El jitomate es un vegetal muy tradicional dentro de la gastronomía mexicana, ya que sus propiedades son benéficas para el organismo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda su consumo.

Dentro de sus propiedades se encuentra el alto contenido de fibra, por lo que favorece y regula la digestión; tiene vitaminas A, C y E las cuales contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune; un alto contenido en potasio ayuda a la correcta contracción muscular por lo que disminuye la aparición de calambres por la falta de nutrientes, explicó la nutrióloga del IMSS, Nandy García Silva.

Otro de los aportes del vegetal es su alto contenido en licopeno, un antioxidante que ha demostrado tener propiedades anticancerígenas, además de que reduce el nivel colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La mejor forma de consumir este alimento es crudo, pues así se conservan de mejor forma sus propiedades y nutrientes, la cantidad recomendada son dos tomates medianos saladet o un jitomate bola, mencionó la especialista, aunque si se tienen problemas de acidez o colitis es mejor reducir su ingesta.

De igual forma, el jitomate puede utilizarse untado en el rostro, pues se le atribuye una acción astringente, reduciendo la grasa, y por eso se usa frecuentemente en el acné, aunque en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas si se tiene piel sensible.

Es por estas razones que el IMSS Hidalgo lo exhorta a llevar una dieta donde se incluya el consumo de este vegetal, y si requiere orientación, le recomendamos acudir a su Unidad de Medicina Familiar para realizar la consulta nutricional adecuada en los módulos de PrevenIMSS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba