Municipios

Comienza 3era fase del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía

Tulancingo de bravo, 29 jul/News Hidalgo/.- Tal y como fue informado en días anteriores, este 1 de agosto comienza la tercera fase del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

La primera fase consistió en sensibilización y socialización mientras que en un segundo momento se atendieron ejes como: esterilización, adopción, bienestar animal, registro canino y denuncia de maltrato animal.

En materia de cifras se compartieron resultados positivos en esterilización, sumando hasta el momento mil 500 cirugías para el control canino.

Igualmente se han generado un centenar de adopciones, siendo personas mayores de edad del municipio a quienes se les ha otorgado el resguardo de los ejemplares.

En bienestar animal se ha compartido información con 6 mil 074 personas, de diversos sectores de la población.

En denuncia por maltrato animal se ha dado seguimiento a 234 casos, siendo las principales por falta de alimento y agua así como falta de aseo en espacios de resguardo e igualmente casos de hacinamiento.

En lo que compete a ataques caninos se han aplicado sanciones a 13 personas que omitieron el uso de aditamentos de seguridad o bien no establecieron el resguardo pertinente a los caninos que deben estar al interior.

Es importante mencionar que hasta el momento suman dos decomisos de caninos agresores, ya que la situación de domino sobre territorio era recurrente.

La tercera etapa del reglamento ya contempla sanciones que van desde 422 y hasta más de 4 mil pesos a aquellas personas que contravengan disposiciones tales como: la no portación de collar y correa e igualmente el no disponer excretas con bolsa de papel.

Para el efectivo cumplimiento de esta tercera fase, se realizarán operativos sorpresivos en diversos espacios públicos e igualmente se acentuará presencia en colonias donde es contante la presencia de caninos en vía pública con propietario.

Los operativos serán a diversas horas del día y serán las direcciones de medio ambiente, Seguridad Pública, Sanidad, Protección Civil y Mercados quienes conforman la red de atención.

En periodo de feria se vigilará que no se registre venta de perros y gatos en vía pública o a través de puestos improvisados en el perímetro de la celebración así como en espacios públicos concurridos, entre ellos jardines y el sendero intermunicipal además de área de uso común e igualmente tianguis y plazas.

Para cualquier denuncia entorno a maltrato animal, el teléfono exprofeso es 7751423551 o bien en oficinas de la dirección de Sanidad o Medio Ambiente ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.

Es importante resaltar que de manera permanente se habla del contenido del Reglamento, por lo tanto el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba