Ciencia y Tecnología

Comienza IV Seminario Regional de Materiales Avanzados en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 07 OCT/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales (AACTyM) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), comenzaron las actividades del IV Seminario Regional de Materiales Avanzados, realizado en modalidad virtual del 07 al 09 de octubre.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, destacó el trabajo realizado por quienes integran el Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales de la UAEH, además de los estudiantes e investigadores de instituciones hermanas como la Universidad Tecnológica de Tecámac, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de Marivel Solís Barrera, diputada presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, por la suma de voluntades para la realización del seminario ante la situación adversa que impera en el mundo.

“Celebro que por cuarta ocasión se pueda desarrollar este Seminario Regional de Materiales Avanzados, con la certeza que significa una oportunidad para las ideas y la solución a los desafíos de nuestro tiempo”, puntualizó el rector de la UAEH durante su mensaje de manera virtual.

Por su parte, Marivel Solís Barrera, resaltó la importancia de este tipo de eventos que permiten la divulgación de la ciencia y la creación de redes de trabajo interinstitucional, que vinculan a los estudiantes con renombrados investigadores en México, en aras del desarrollo social. A su vez, refrendó su apoyo y compromiso con la comunidad científica del país para buscar mejores condiciones que impulsen la ciencia.

En su oportunidad, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del ICBI, informó que la cuarta edición del seminario reunirá en sus tres días de trabajo un total de mil 256 personas, provenientes de 179 instituciones nacionales y 30 instituciones extranjeras de América, Europa y Asia.

Asimismo, destacó que la investigación en el desarrollo de nuevos materiales impacta en la preservación y protección del medio ambiente, al reducir el consumo de materias primas estratégicas obtenidas de los recursos renovables escasos y no renovables. Además, puntualizó que es un apoyo para la productividad industrial con la automatización, disminución de costos y control de los procesos.

Mientras, el investigador Ventura Rodríguez Lugo, coordinador del seminario y líder del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados del Área Académica, afirmó que en la actualidad se vive una era en donde el objeto de estudio del Seminario Regional trae consigo cambios fundamentales para la humanidad, como sucedió en la edad de piedra y los metales. “Nos permiten tener una mejor calidad de vida, desde los dispositivos que nos facilitan la comunicación, la generación de energía, el desarrollo de instrumentos y dispositivos en el área de salud”, declaró.

En el primer día de actividades el investigador Jesús González Hernández, galardonado con el Premio Nacional en Ciencias y Artes, impartió la conferencia magistral titulada “Materiales multiferróicos para el cosechamiento de energía”, donde abordó la captación de energía libre presente en el medio ambiente y su posterior conversión en electricidad.

Además, como parte de las diferentes actividades del Seminario se abordaron otros temas de interés relacionados con el desarrollo de materiales de impacto para proyectos que apoyan al reciclaje. El próximo jueves 08 de octubre el encuentro académico continuará.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba