Comunicados

Comienzan docentes curso sobre recursos de información en biblioteca UAEH

PACHUCA DE SOTO, 20 Mar /News Hidalgo/.- Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participan en el primer Curso Taller para docentes “Uso de recursos de información en la Biblioteca”, que tiene como fin dar a conocer las ventajas del sistema utilizado por estas casa de estudios.

La Dirección General de Servicios Académicos, a través de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, imparte esta capacitación en dos sesiones, misma que inició el pasado jueves 14 de marzo y culminará el próximo 22 de este mes, en el Centro Integral de Servicios Académicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Al realizar la inauguración del curso, Arturo Flores Álvarez, director de Servicios Académicos, agradeció al grupo de profesores interesados en adquirir conocimientos, los cuales beneficiarán principalmente a los alumnos. “Cada día la situación cambia, el mundo evoluciona y más en el aspecto tecnológico; esto es el inicio de muchos talleres, felicidades por que son los primeros”, manifestó.

En tanto, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas de esta casa de estudios, indicó que son 40 los alumnos que participan en este primer taller, pertenecientes al Área Académica de Enfermería. Dicho curso está planteado para todos los docentes de la Universidad y comenzará a impartirse en la capital con los institutos, para después desplazarse a las escuelas superiores y bachilleratos.

“La idea es cambiar la imagen que tienen los profesores sobre la biblioteca, pues tienen otro paradigma al de los alumnos. Todo ha cambiado, los estudiantes piden una cosa y los adultos no tienen esa concepción”, mencionó Jorge Peña.

El curso abordará al Sistema Integral de Información, creado por la UAEH desde hace varios años, el cual se ha hecho cada vez más complejo y extenso. Por ello los usuarios deben desenvolver habilidades informativas que hasta hace poco no parecían necesarias.

De esta forma, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, que depende de la Dirección de Servicios Académicos, y ésta a su vez de la División Académica, ha desarrollado un conjunto de mecanismos para que los usuarios se familiaricen y adquieran las habilidades necesarias para poder aprovechar todo el potencial que estos recursos de información encierran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso-taller para docentes “Uso de los Recursos de Información en la Biblioteca”, fue diseñado para conocer las riquezas, bondades y ventajas del Sistema para lograr el aprendizaje y desarrollo de competencias en los alumnos.

Durante la capacitación los profesores conocerán el alcance didáctico y pedagógico de los recursos de información con que cuenta la Universidad, así como el rol que juegan las bibliotecas y los centros de información en el proceso educativo.

Cabe recordar que la UAEH cuenta con 21 Unidades Bibliotecarias y Centros de Información, que reúnen un total de 535 mil volúmenes físicos, los cuales cubren las necesidades crecientes de los distintos programas de estudio que oferta la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo, la institución tiene acceso a 31 bases de datos de las más reconocidas del mundo, que congrega uno de los acervos electrónicos y digitales más completos desde el punto de vista disciplinar de las ciencias Naturales, Sociales y Humanidades.

Al mismo tiempo, los usuarios pueden disponer de estos recursos de información físicos, electrónicos y digitales, a través de cuatro herramientas tecnológicas de visualización: Catalogo en línea, Biblioteca Digital, Plataforma de Descubrimiento PRIMO, y Metabuscador Janium Link, disponibles desde cualquier dispositivo móvil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba