Congreso

Comisión Inspectora, realiza Observación al Poder Legislativo por más de un millón de pesos

PACHUCA DE SOTO, 31 OCT/News Hidalgo/.- En su calidad de Presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado, la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, recibió del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, la segunda entrega de los informes individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

En su mensaje, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó que la transparencia y rendición de cuentas, son obligaciones permanentes de las instituciones públicas y, sobre todo, de aquellas que llevan a cabo las funciones de vigilancia, control y sanción del quehacer gubernamental, lo que permite mantener informada a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizados.

Respecto a los informes entregados, “nos permiten conocer a detalle el proceso de las auditorías realizadas, el grado de cumplimiento a la normativa aplicable por parte de las entidades fiscalizadas, los resultados de la fiscalización; así como las observaciones y recomendaciones de la propia Auditoría”.

Abundó que, “este Congreso, en el que están representadas siete fuerzas políticas del estado, tiene el compromiso de velar para que se generen las condiciones que permitan tener una entidad con finanzas sanas y, sobre todo, tenemos la responsabilidad de cerciorarnos de que se lleve a cabo la fiscalización de los recursos de la hacienda pública, de forma puntual y conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad”.

Sostuvo que la fiscalización tiene el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, permita comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto, verifique el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas y contribuya a la mejora del desempeño de las entidades fiscalizadas.

Por su parte, el auditor de la entidad, destacó que durante este ejercicio se realiza la segunda entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 que se realizó a 87 entidades, de ellas, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, 31 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 38 ayuntamientos y 16 organismos descentralizados municipales.

Explicó que se practicaron 219 auditorías clasificadas en: 86 financieras, 86 de cumplimiento, 46 de inversiones físicas y al desempeño. De ellas, informó, se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, quedando pendiente por solventar un monto total de 31 millones 542 mil 334.28 pesos.

Mencionó que, de dicho monto, un millón 159 mil 986.08 pesos corresponden al Poder Legislativo, 4 millones 283 mil 524.24 pesos a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 24 millones 445 mil 976.85 pesos a ayuntamientos y un millón 652 mil 847.11 pesos de organismos descentralizados municipales.

“Es importante señalar que los importes contenidos en los Informes Individuales de Auditoría de cada una de las Entidades Fiscalizadas, representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2018, los cuales no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública del Estado, de los ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del Informe Individual de Auditoría”, explicó.

También explicó que se realizaron los siguientes reintegros y recuperaciones:

• Poder Judicial
o Reintegro: 9 mil 512.31
o Recuperaciones: 112 mil 106.93 pesos
• Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos
o Reintegro: 76 millones 373 mil 964.33 pesos
o Recuperaciones: un millón 920 mil 438.78 pesos
• Municipios
o Reintegro: 10 mil 310 pesos
o Recuperaciones: un millón 557 mil 265.78 pesos
• Organismos Descentralizados Municipales
o Reintegro: 143 pesos
o Recuperaciones: 0.0 pesos

En tanto, destacó que continúan vigentes las observaciones por un millón 159 mil 986.08 pesos del Poder Legislativo, dos millones 681 mil 500.86 pesos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, 706 mil 044.28 pesos de Radio y Televisión de Hidalgo, 276 mil 226.38 pesos de la Comisión de Derechos Humanos, 156 mil 643.22 pesos del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo, 147 mil 773.17 de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Así como de los ayuntamientos de Chapantongo, Xochicoatlán, Ixmiquilpan, Jaltocán, Huehuetla, la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan, Comisión de Agua y Alcatarillado del Apan, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Agustín Tlaxiaca, el Sistema Municipal DIF de Huazalingo y el Sistema de Agua Potable de Chapantongo.

La diputada Pérez Perusquía informó que, de acuerdo con lo que ordena la ley, se analizarán los informes entregados y en un plazo de 20 días se dará información al respecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba