Municipios

Comités ciudadanos vigilantes de construcción de obra pública en Tula

TULA DE ALLENDE, 23 NOV / News Hidalgo /.- Luego de conformar los Comités de Contraloría Social, en Tula se realizó la capacitación a los integrantes de los mismos, conformados por vecinos en su participación vecinal en la vigilancia de las obras públicas que se construyen en las comunidades.

Al asumir la continuidad al trabajo en la administración municipal de Tula, el Concejo Municipal Interino, encabezado por la presidenta concejal Verónica Monroy Elizalde, ha realizado recorridos por las obras correspondientes al recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) para el ejercicio en este año 2020, luego de verificar los expedientes para su respectiva aplicación de los recursos etiquetados.

Ante los integrantes de los comités y con la presencia de Octavio Hernández Ibarra, de la dirección de general de Contraloría Social, quien fue el encargado de otorgar la capacitación, la presidenta concejal indicó que en las obras en construcción incluso se lograron ampliar las metas de las mismas.

Desde ampliación de drenaje y pavimentación hidráulica consisten las obras como en las comunidades de San José, en Xijay de Cuauhtémoc, entre otras, para un total de 29 obras públicas en beneficio de la población.

La presidenta explicó que ninguna obra fue por asignación, se hizo por invitación a por lo menos 5 constructoras con el único requisito a las empresas contratistas de otorgar empleo a la gente de las comunidades o localidades aledañas.

El comité de Contraloría Social es un protocolo que se debe seguir a fin de que los vecinos vigilantes de las obras que se han iniciado, revisen las mismas. Se dijo que en algunas obras quizá sigan en proceso al concluir el periodo de este Concejo Municipal pero el recurso ya está etiquetado, sostuvo la presidenta ante los vecinos presentes y los supervisores de obra adscritos a la dirección de Obras Públicas del municipio.

Durante la capacitación se ahondó en el tema al señalar que la Contraloría Social “es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez”.

Mientras que los comités de Contraloría Social es el grupo representativo de la localidad. Son comité ante los 3 órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, elegido por mayoría de votos de los beneficiarios.

La duración del comité será el tiempo de ejecución de la obra, acción o servicio. Debe haber un comité por localidad o por proyecto. El comité se encarga de supervisar de manera preventiva la ejecución de obra, acción o servicio. Se entrega por presidente, secretario y vocales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba