Política

Comparece Secretario de Turismo ante los integrantes de la LXIV Legislatura

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT/News Hidalgo/.- El Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, destacó los siguientes puntos:

  • La cifra de afluencia de visitantes y turistas fue de 8,259,066 lo que generó una derrama económica de $2,933,115,353.00 y el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó un 70 por ciento (%), durante los periodos vacacionales registrados de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.
  • En cuanto al cumplimiento de metas de los indicadores sectoriales 2018-2019, en el porcentaje de ocupación hotelera se rebasó la meta en un 5.4%, en el periodo que se informa registró un 56.4% de promedio anual.
  • Del total de prestadores de servicios turísticos de la entidad, el 99.5% está certificados ante el Sistema Nacional de Certificación Turística;  un 99.5% Código de conducta de prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo y el 104% en  el Registro Nacional de Turismo (RNT) de establecimientos de prestadores de servicios turísticos de Hidalgo con más de cinco personas ocupadas, inscritos en el RNT; en relación a Tecnologías e Innovación  de establecimientos de prestadores de servicios turísticos prioritarios Impactados con acciones de promoción para el uso de tecnologías e innovación en la prestación de su Servicio se logró un 97.5% y 96.9% en cumplimiento de requisitos de la Unesco para revalidar la denominación del Geoparque Comarca Minera.
  • DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS. Con la presencia de diputadas y funcionarios federales, se conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos en Huasca de Ocampo.
  • NOMBRAMIENTO PUEBLO MÁGICO ZIMAPÁN. Con este nombramiento se ponen en valor las tradiciones y sabores, la cultura y la belleza de este municipio al declararlo como el sexto Pueblo Mágico de Hidalgo.
  • HIDALGO CÁSATE CONMIGO. La entidad se caracteriza por sus bellos paisajes y la diversidad de actividades para ofertar a los turistas. Su gastronomía, cultura, pueblos mágicos, geoparque, balnearios, conventos y haciendas son sus mejores atractivos; es por esto que se busca potencializar el segmento de turismo de romance en el estado por medio de este producto turístico.
  • PRESENTACIÓN DEL XANTOLO 2018. Se presentaron en rueda de prensa las actividades de los municipios de la Sierra Huasteca y otras regiones del estado para los festejos del Xantolo 2018, en donde se recibieron a más de un millón de visitantes, durante este periodo vacacional.
  • PREMIO INTERNACIONAL PASAPORTE ABIERTO. Derivado del trabajo conjunto entre las Secretarías de: Política Pública Estatal, Gobierno y Turismo, el pasado mes de noviembre del 2018 en la ciudad de Panamá, Hidalgo obtuvo el Premio al Destino Responsable y el Gran Premio Internacional Pasaporte Abierto otorgado por el Organismo Mundial de Periodistas Turísticos, este último dio pie a que Hidalgo sea la sede del premio en su edición 2019, a celebrarse del 24 al 30 de octubre.
  • PRIMERA FERIA GASTRONÓMICA SABOREA HIDALGO. Se realizó la primera Feria Gastronómica Saborea Hidalgo, los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en seguimiento a la política de fomento a la gastronomía nacional y teniendo como fundamento el decreto de fecha 14 de octubre de 2016 por el que se declara Día Nacional de la Gastronomía Mexicana el 16 de noviembre de cada año.
  • SEÑALÉTICA Y SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA. Con una inversión conjunta de $4,790,113.86 del gobierno   estatal y la Sectur federal, se colocaron 136 señales turísticas, 268 señales de nomenclatura, 40 paletas y 10 estelas informativas.
  • PRIMER SERIAL DE CICLISMO DE PUEBLOS MÁGICOS. Generó gran afluencia con más de 2,000 participantes y 6,000 asistentes en las siguientes localidades: Huasca de Ocampo (27 de enero), Real del Monte (23 de febrero), Huichapan (31 de marzo), Mineral del Chico (19 de mayo), Zimapán (23 de junio) y Tecozautla (4 de agosto).
  • CAPILLA SIXTINA EN HIDALGO. Mediante un esfuerzo coordinado entre diferentes instituciones, el gobernador Omar Fayad Meneses, logró traer a Pachuca la reproducción de la Capilla Sixtina, la monumental obra de Miguel Ángel que se encuentra en el Vaticano, la dependencia instaló el pabellón gastronómico y un módulo permanente de información turística. La afluencia fue de aproximadamente 300,000 asistentes durante la exhibición.
  • DESFILE LA MAGIA DE LOS CARNAVALES DE HIDALGO. El desfile denominado “La magia de los carnavales de Hidalgo” es un producto que se ha consolidado año con año, también ha incrementado, la participación de municipios con más de 40 comparsas, bandas, carros alegóricos, así como participantes en los pabellones gastronómico y artesanal, se registraron más de 50 mil personas en esta edición.
  • “HIDALGO MÁGICO”, PROGRAMA DE RADIO. En conjunto con Radio y Televisión de Hidalgo, con una cobertura del 80% del territorio hidalguense, se realiza todos los jueves a partir de las 16:00 horas el programa en el cual, en compañía de municipios invitados se realiza la difusión de la agenda turística de la semana.
  • PROMOCIÓN SEMANA SANTA. Distribución de 147,500 ejemplares turísticos entre trípticos, dípticos, guías turísticas, productos turísticos, gorras, playeras y mapas turísticos del estado de Hidalgo. Se colocaron 110 módulos temporales de información turística y 110 lonas en distintos municipios.
  • TIANGUIS TURÍSTICO 2019 ACAPULCO. Se ha participado durante 17 años consecutivos en sus diversas ediciones, posicionando a Hidalgo en el mercado como un destino atractivo para el turista. Es la feria más importante que se realiza en nuestro país donde asisten todos los estados y los principales compradores nacionales e internacionales.
  • TOMA DE PROTESTA CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE. Con la firma del acta constitutiva del Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico Sustentable de Hidalgo reforzamos nuestra política de turismo, la cual servirá como base para posicionar a Hidalgo como un estado más competitivo en esta materia.
  • GEOPARQUE COMARCA MINERA. Celebración del segundo aniversario del nombramiento del Geoparque de la Comarca Minera con más de 20 actividades geoturísticas y culturales en los nueve municipios integrantes durante el mes de mayo, además de una conferencia magistral del maestro David José Zamudio Ángeles, catedrático de la UNAM.
  • CAMPEONATO PANAMERICANO DE RUTA 2019. La 34.ª edición del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta, se llevó a cabo del 1 al 5 de mayo de 2019 en Pachuca de Soto y la Ciudad del Conocimiento, con la participación de pedalistas de veinte países del continente pertenecientes a la Confederación Panamericana de Ciclismo. Evento que fue transmitido en distintas plataformas digitales y que dio a conocer a nuestro estado en el ámbito internacional ciclístico.
  • FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ALCALDÍA CUAUHTÉMOC Y LA SECRETARÍA DE TURISMO. Ante el alcalde Néstor Núñez López y concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, se firmó un convenio de hermanamiento entre la Alcaldía y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Turismo, para la articulación productiva de la proveeduría hidalguense y el sector empresarial. Así mismo, la promoción de nuestro estado ante un aproximado de 600 mil habitantes que radican en dicha demarcación.
  • NAHUATLALLI, UNA MÁGICA EXPERIENCIA. Con la finalidad de dar a conocer los atractivos turísticos de los pueblos nahuas, el día 26 de junio de 2019 organizamos el primer encuentro turístico denominado “Nahuatlalli una mágica experiencia” en torno a 4 ejes: tradiciones y costumbres, gastronomía, artesanías y medicina tradicional.
  • VISITA DE EMBAJADOR DE CHIPRE. Recibimos por primera vez al embajador de Chipre en México, quien degustó la gastronomía del valle del Mezquital, la cual es famosa por sus platillos exóticos.
  • BANDERAZO NACIONAL DE VERANO 2019. El gobernador Omar Fayad y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dieron el banderazo del Operativo Vacacional de Verano 2019 en Pachuca, siendo la primera vez que un estado del centro del país es elegido para esta actividad.
  • ENCUENTRO TURÍSTICO DE LA SIERRA GORDA SIERRATLAN NGAT´Í”. En colaboración con los ayuntamientos de Tasquillo, Nicolás Flores, Pacula, Jacala, La Misión, Chapulhuacán, Pisaflores y Zimapán se realizó el primer encuentro turístico regional de la Sierra Gorda Hidalguense el día 23 de agosto en el municipio de Zimapán, para disfrutar de gran variedad gastronómica y artesanal, así como sus danzas y huapangos.
  • SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE TURISMO, “VERACRUZ ALTAS MONTAÑAS 2019”. se firmó convenio regional entre Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, a fin de conformar corredores y rutas donde se comparta la historia, geografía y atractivos turísticos.
  • VISITA DE EMBAJADORA DE INGLATERRA. Junto con el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués recibimos a Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, en una visita oficial a Real de Monte para fortalecer los lazos diplomáticos e impulsar proyectos como el Museo de los Mineros Británicos que contribuyeron al desarrollo de la minería en este Pueblo Mágico.
  • FERIA SAN FRANCISCO PACHUCA HIDALGO 2019. Se presentó la edición 2019 de la feria de tus sueños, donde se darán cita de nueva cuenta una gran cantidad de atracciones y novedades que serán del gusto de chicos y grandes que, al modificar la infraestructura del recinto, las empresas promotoras aceptaron la llegada de artistas internacionales como Juanes o Steve Aoki.
  • DISTINTIVOS. 13 certificaciones a guías de turistas, 5 Distintivos H, 89 Distintivos Moderniza, 73 sellos de calidad Punto Limpio, 2 Distintivos Cerca de China, 2 Distintivo Incluyentes, 1 Sello de Sustentabilidad.
  • ENTREVISTAS.  Se ha realizado la difusión de los atractivos turísticos mediante más de 140 entrevistas locales y nacionales del titular en: medios electrónicos 50, televisión 20, radio 30, periódicos 20, entrevistas exclusivas periódico 25.
  • RUEDAS DE PRENSA. Se realizaron 162 ruedas de prensa para promocionar festividades, productos y eventos turísticos, abarcando todas las regiones del estado. Por ejemplo: Aquacolor Fest, el evento de música electrónica más importante del estado, el cual se realizó en el balneario Tepathé y recibió más de 13,000 asistentes.
  • AUDIENCIAS PÚBLICAS. Con el objetivo de escuchar de primera mano las necesidades y proyectos de la población, tanto en la Secretaría de Turismo como acompañando al gobernador en diferentes municipios del estado.
  • VISITA DE DIPUTADOS LOCALES. Por primera ocasión la secretaría recibió a los integrantes de la LXIV legislatura, para mostrar de manera general el trabajo que realiza esta dependencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba